Descripción de la Exposición
¿Cuántos episodios le quedan al futuro?
La 2ª edición de Panorama, un proyecto trienal lanzado por el MACBA en 2021, mantiene la intención original de «profundizar en la colaboración y el diálogo con artistas y agentes culturales de nuestro contexto», pero lo hace mediante un ejercicio extendido a lo largo de un año que adopta literalmente el título del proyecto para cuestionar tanto la relevancia del formato trienal (o bienal) como su capacidad para ofrecer una imagen panorámica del presente.
Resulta atractivo pensar que el arte puede llevar a cabo el mapeo cognitivo de un sistema-mundo cada vez más complejo y determinante, trazar «cartografías de lo absoluto» aparentemente necesarias para una orientación tanto estética como política. El panorama es un aparato para la visión total, y como tal, muestra una imagen que nuestros cuerpos no llegan a alcanzar, sin interrupciones ni zonas oscuras. Asimismo, presupone un lugar privilegiado desde el que tomar posesión de lo que cae bajo una mirada que abstrae al tiempo que jerarquiza. Esa mirada –totalizante y jerarquizante– ha caracterizado siempre al museo moderno. En este sentido, el museo comparte la íntima imbricación de las tecnologías cartográficas –entre las que se incluye el panorama– con los procesos modernos de vigilancia, sumisión y dominación y, en particular, con sus instancias coloniales. Y es posible que no exista otro formato expositivo hoy donde el impulso panorámico y el espectro colonial estén tan presentes como en el formato bienal.
Así pues, el [contra] de esta nueva edición de Panorama no designa un gesto de ataque, sino la contraposición del plano panorámico con su contraplano. Frente a la necesidad de orientación y la imposibilidad de trazar un hilo sin fisuras desde la particularidad a la totalidad, [contra]panorama intenta abandonar la ilusoria atalaya panorámica del formato bienal para mirar desde otros lugares, desde unas entrezonas, que se orientan hacia la transición entre el adentro y el afuera, y entre varias escalas de acción y pensamiento.
Se trata de mirar no solo desde el museo a «nuestro contexto», sino también desde ese contexto hacia el museo y la complejidad de relaciones, prácticas, estructuras, herramientas e (inter) dependencias que operan en los ambiguos pero necesarios espacios de articulación que circulan alrededor del espacio expositivo. Desde esas costuras, descosidos y fisuras, cuestiones aparentemente laterales, a veces incómodas –aunque fundamentales para la reproducción de la infraestructura cultural– adquieren relieve y textura.
Se trata de mirar no solo al presente –asumiendo una épica moderna que condiciona la conquista del futuro a la negación de lo ya acontecido– sino también a todos esos pasados supuestamente superados cuyas preguntas siguen pidiendo una respuesta transgeneracional. Así se entiende la investigación artística en y desde lo procesual: como una escucha y materia porosa y escurridiza cuya forma y contorno requieren tiempo, insistencia y diferentes formatos y momentos de enunciación. No pretendemos señalar quiénes son «artistas del momento», sino pensar qué protocolos de mantenimiento serán necesarios para la supervivencia en el tiempo de la posibilidad de ser artista.
Además, se trata de mirar también a todo aquello que no resulta visible con facilidad y, sin embargo, organiza poderosamente las relaciones materiales. Hay que prestar atención a las infraestructuras que subyacen a los espacios de posibilidad (e imposibilidad) que generan los museos, desde la burocracia institucional y los contratos laborales, a los paquetes de software y la arquitectura algorítmica que, de manera creciente, conforman la relación del museo con todes les agentes con quienes interactúa mediante redes que engarzan «nuestro contexto» con múltiples otros contextos a escala planetaria.
[contra]panorama se plantea como un proceso de investigación colectiva que se desarrollará desde febrero de 2024 hasta marzo de 2025 con diferentes intensidades, velocidades y formatos. A lo largo de un año, y a partir del archivo de proyectos y preguntas históricamente generados desde el MACBA y su contexto inmediato, [contra]panorama abrirá un diálogo coral con una serie de agentes que incluirán, entre otres, a Elena Blesa, Antonio Gagliano, Dora García, Albert Gironès, Nicolas Malevé, Montserrat Moliner, Julia Montilla, Verónica Lahitte, Eva Paià, Marina Ribot y Jara Rocha.
[contra]panorama es un proyecto concebido por Alicia Escobio (Programas Públicos, MACBA), Yaiza Hernández Velázquez (Visual Cultures, Goldsmiths), Yolanda Jolis (Educación, MACBA), Anna Ramos (Radio Web MACBA) e Isaac Sanjuan (Educación, MACBA), con la colaboración de Zaida Trallero (Exposiciones, MACBA) y Meritxell Colina (Exposiciones, MACBA).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España