Descripción de la Exposición
La Sala 3 del MUSAC acoge Prudencio Irazabal. Contradistancia, una exposición que, comisariada por Mariano Mayer, reúne un conjunto de 32 piezas del pintor. Sin una intención retrospectiva, las obras realizadas entre los años 1995 y 2024 que componen la exposición, permiten descubrir las variables visuales modeladas por la temporalidad de nuestra atención.
Las pinturas sin título de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954) indagan en la materialidad de la luz, algo que en su trabajo aparece, en cierta manera, desintegrada. “Enfrentar nuestro cuerpo hacia sus obras implica atravesar una serie de transformaciones en las que la posibilidad de nombrar un color, así como aparece, desaparece. En este sentido, a mayor tiempo de atención mayor número de variables”, apunta Mariano Mayer.
El interés por construir ilusiones de profundidad e inestabilidad perceptiva desborda de cuadro en cuadro. En el trabajo de Irazabal no hay un desarrollo lineal ni una progresión analítica sino la idea misma de pintar sin concluir. Sin embargo, estas pinturas no resultan inacabadas. La gran cantidad de variables, obtenidas con unos pocos elementos, ha permitido, tras tres décadas de actividad, una estabilidad temática y una variabilidad de resultados.
Cada pintura de Prudencio Irazabal celebra, en palabras del artista, la conjunción de “un instrumento y una materia en la que actuar” y revela algunos de sus propósitos: que las connotaciones plásticas se alejen de todo tipo de intención explicativa y que los aspectos instrumentales no sean evidentes. Para ello, el artista aconseja “mirar a su interior más que a su superficie”.
En un primer momento, la lisura de las superficies presenta una serie de colores cuya impresión es la de ser colores ordenados. La prolijidad, sin embargo, puede generar dudas y estas llevan al espectador a cuestionarse sobre los aspectos que conocemos o intuimos saber. De esta manera, la visión material del color a la que Prudencio Irazabal recurre, le permite no verse obligado a transmitir los distintos estados de la luz haciendo que su pintura nos permita preguntarnos, sin ningún atajo, ¿cuánto se tarda en ver?.
La muestra se acompaña de un catálogo ilustrado diseñado por Jaime Narváez que se complementa con textos de Mariano Mayer, comisario de la muestra; Alejandro Vergara Sharp, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte hasta 1700 del Museo Nacional del Prado; el comisario Manuel Cirauqui; y una conversación entre la artista Julia Spínola y Prudencio Irazabal.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España