Descripción de la Exposición
TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge en Área 60 'Contra la piel', una muestra comisariada por Semíramis González (Gijón, 1988) con la que se inaugura la octava temporada de este espacio. Contra la piel, con obras de los creadores Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini, se inaugura el jueves [día 25] a las 20:00 horas y se podrá visitar en este espacio de manera gratuita hasta el próximo 6 de mayo, en horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
La muestra presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo. Estos cuatro artistas presentan parte de proyectos mucho mayores, que desafían cuestiones identitarias partiendo del conflicto. Así, Contra la piel busca ahondar en esta idea de proyecto expandido a través de actividades complementarias a la exposición. Contra la piel parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y plantea una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual...los estereotipos asociados a éstas y la violencia que desencadenan.
“Contra la piel” toma como referencia un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli para plantear una serie de obras en torno a cómo construimos las identidades de género, raza, clase, opción sexual... los estereotipos asociados a estas, y la violencia que desencadenan.
Por un lado, Rubén H. Bermúdez plantea en “Y tú, ¿por qué eres negro?” la realidad del racismo en España hoy, y los pequeños gestos cotidianos en un contexto racista que actúa sin saberse que lo es. Bermúdez nos enfrenta a nuestro día a día y nos interpela al preguntarnos directamente, ¿cuán racistas somos? ¿Somos conscientes de los mensajes que nos llegan desde los medios de comunicación, la prensa e internet y la carga de ideología que estos tienen?
En esta misma línea, Valle Galera aborda las imágenes como documento de una época donde se encarcelaba a quienes tenían una opción sexual no normativa (heterosexual). A través del diálogo con algunos hombres que sufrieron esa represión retrata en “Estaba oculto” los pequeños gestos que permitían subvertir esa censura y acceder a los deseos. Son el retrato de una época muy cercana donde la homosexualidad era condenada y donde la libertad sexual era un tabú.
Es desde ese tabú desde donde Cristóbal Tabares trabaja en “Liberté, Egalité, Varieté”, una serie de retratos de un cabaret de París de principios de siglo y cuyas protagonistas son drags queens. Tabares parte de ese pequeño cabaret, de disfrute para un público reducido, y lo lleva a la gran pintura, en un ejercicio de recuperación, que no sólo habla de quienes están retratadas, sino también de quienes miramos ahora las obras.
La pintura es también el medio de trabajo de Gabriela Bettini para hablar de la violencia que sufren las activistas en Latinoamérica. Se presenta aquí una serie de paisajes donde han ocurrido feminicidios contra defensoras de la naturaleza y los recursos naturales. Esta dislocación visual, que en las pinturas de Bettini obliga a mirar dos veces, nos sitúa, como público, en un lugar incómodo. Más allá del simple paisaje que se observa, la segunda lectura crítica sobre la que la artista se detiene nos hace removernos en nuestra posición. El paisaje puede ser también el lugar de la barbarie, no sólo del aparente deleite.
Semíramis González, comisaria
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España