Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 1. Agitación y propaganda en la época de los monopolios comunicacionales.'Sólo a la contra es el arte posible desde que hay radio y televisión y distribución monopolista de palabras e imágenes. El valor estético de una pieza aparece en relación directa con su capacidad para transformar en otra cosa ese canal, ese código, ese signo o sus componentes' (Punto 7 del 5º Comunicado Preiswert a los Medios de Comunicación). 2. Arte público, aciertos y fracasos desde el contra-monumento al trabajo con comunidades. 'Es una anomalía en una democracia celebrar con monumentos. Una democracia real no debe procurar 'héroes' ya que exige que cada ciudadano participe completamente en la vida cotidiana y que contribuya al bien público' (Siah Armajani) 3. Tomar el escenario. 'Do it yourself' (punk) Frente a un arte contemporáneo instrumentalizado como propaganda de las políticas culturales, pensar el arte como acción comunicativa. Estrategias y tácticas para la intervención crítica en el espacio público. El objetivo del taller es llevar a cabo una discusión y puesta en común de experiencias sobre los contenidos del taller. Realización de un trabajo de edición desde la perspectiva propuesta en el taller. Este taller va dirigido a cualquier persona o colectivo interesado en la propuesta del taller.
Impartido por el colectivo Democracia Cuando Chuck D, el cantante del grupo de hiphop Public Enemy declaraba que Somos secuestradores de los medios de comunicación o que el rap es la CNN negra era muy fácil relacionar sus palabras con las teorías de Antonio Gramsci acerca de la contrahegemonía . De hecho cuando Chuck D añadía que el que controla la cultura controla al pueblo no hacía sino resumir el punto de partida de Gramsci: el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, dicho poder está dado fundamentalmente por la hegemonía cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo y de los medios de comunicación. Si la contrahegemonía suponía la creación de una fuerza capaz de transformar las conciencias subjetivas y promover una reforma intelectual y moral, planteando conflictos particulares en el seno de la sociedad civil, buscando generar momentos discursivos que por muy marginales o puntuales que sean, mediante su acumulación pueden articular un discurso que desafíe fundamentos aparentemente indestructibles del sistema dominante, podemos decir que la praxis de Public Enemy no era otra sino ésta misma. Hoy las aspiraciones de agitación y propaganda de las vanguardias han encontrado su continuación en nuevas formas asociadas a la cultura popular y al háztelo tu mismo que proponía el movimiento punk.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España