Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Contours propone imaginar una cartografía gigante y animada. Las obras sugieren parcelas de esta geografía inventada. Paisajes polares, llanuras sicilianas, cursos de agua o ciudades abandonadas, están ocupados por enigmáticas presencias humanas. Contemplativas a la par que metafóricas, las cinco piezas de video sumergen al espectador en cuestiones ligadas al territorio, en la ambigüedad de sus contornos. Estos contornos, ¿son geográficos, históricos, científicos o inventados? Las geografías ambiguas dirigen naturalmente a las problemáticas arraigadas a los territorios, y es en este sentido que se articula la propuesta de Hors Pistes, a través de cinco piezas dónde el territorio deviene a la vez lugar de memoria, de experiencia, de ocupación hostil o de leyenda. De estas películas surge otra definición de territorio, precisamente más ambigua, más indefinida, más enigmática. Las pantallas dibujan un nuevo mapa compuesto de fronteras flotantes que sólo la presencia humana revela sus contornos. Como el festival LOOP/The Screen from Barcelona, Hors Pistes se apasiona por la variedad de las formas que la imagen en movimiento reviste hoy en día. Proyecciones, performances, instalaciones, conferencias; Hors Pistes presenta cada año una selección internacional en torno a estas nuevas formas. Demain les chiens de Mathias Montavony Marianne Thivillier, Suiza/Francia, 2009, 26' Una ciudad en ruinas, una inundación, o una guerra: un desastre terrible ha tenido lugar. En voz en off, una mujer cuenta la huída desesperada de los hombres, la barbarie. De ninguna manera linear, la ficción oscura y poética se insinúa en los cuadros de una ciudad desierta que se suceden lentamente en la pantalla. Despair ( Otchajanie) de Galina Myznikova y Sergey Provorov, Rusia, 2008, 30' Perdidos en la inmensidad de un paisaje nevado, un grupo de personas oponen su resistencia física a la fuerza de la naturaleza. Para sobrevivir, utilizan la mímica para mimetizarse así con el entorno. Aquellos que consiguen imitar de un modo más veraz los bosques, árboles aislados o campos, verán recompensado su esfuerzo gracias a la similitud ideal. La pieza constituye un poema visual de una belleza furiosa, Despair retrata un mundo de desesperación gobernado por cuervos. Gourdoulou de Gregory Buchert y Jonathan Schall, Francia, 2008, 26' Gourdoulou es un caballero paradoxal, un híbrido formado por dos hombres, uno situado sobre los hombres del otro. Ambos caballo y jinete al mismo tiempo, esta quimera tragicómica combina voluntad y resignación, acción y contemplación, y supone una deriva en medio de una naturaleza original. Noé de Pauline Julier, Francia, 2010, 22' A través de los ojos de Noé, el espectador es conducido durante el fin del mundo al lugar donde todas las semillas son guardadas a salvo. Se remonta a una época en que los diablos tomaron la apariencia de los dioses y convencieron a los humanos de entregarles las semillas y granos, mientras que el mundo desaparecía bajo una capa de hielo. Ottana de Pietro Mele, Italia, 2008, 16' Al alba, una caravana de hombres a caballo se dirige hacia el horizonte de un paisaje en un primer momento de una naturaleza apaciguada, para ser entonces absorbida por la imagen de una factoría. La película fue filmada en la región salvaje de la Sardeña, dónde la ubicación de un complejo industrial ha tenido graves consecuencias sobre el medio ambiente y ha cambiado el estilo de vida de los habitantes.
Artistas: Mathias Montavon/Marianne Thivillier, Galina Myznikova/Sergey Provorov, Gregory Buchert/Jonathan Schall, Pauline Julier, Pietro Mele. Screen from Barcelona - The Loop Festival
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España