Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Hace tres años comenzamos este proyecto con un interés por pensar el cuerpo y su relación tecnológica con el entorno. El cuerpo no era el tema de nuestro proyecto, sino el denominador común problemático que permitió articular diversas lecturas a partir del cuerpo: como interfase con el entorno (y también con la obra) y como escala de percepción. Este interés trajo implícita la exigencia de pensar la tecnología, por un lado, considerando el contexto actual en el cual la vida está condicionada por la inmersión en las redes sociales en Internet y las realidades virtuales, donde el acceso a la tecnología y las nuevas formas de trabajo, están generando un cambio radical en la forma de habitar y relacionarse con el mundo. Y por otro lado, considerando también la implicancia que esto ha tenido en el mundo del arte. Podemos decir que los procesos creativos y la producción artística contemporánea pueden desarrollar e introducir nuevas herramientas. Cabe señalar, que la relación entre el arte y la tecnología ha existido desde siempre. El artista puede tomar elementos de la tecnología (como siempre lo ha hecho cuando lo ha requerido, tecnología también es un lápiz) en forma directa o indirecta, a favor de su producción, de su gesto. El arte, a diferencia de los sistemas políticos o los marcos jurídicos, no caduca. Puede haber un devenir en la mirada pero lo esencial permanece latente: el potencial irónico, lúdico, reflexivo, cuestionador, sanador. Esta relación de sentido, es la que hemos trabajado entre arte, técnica y tecnología, proponiendo un cruce entre los diversos lenguajes artísticos, que incorporan y resignifican continuamente las posibilidades técnicas. Así, Continuum recorre la transversalidad por trabajos de artistas que utilizan dispositivos tecnológicos en el total o en parte de su proceso, proponiendo al cuerpo como hilo conductor de tales experiencias. Los diversos enfoques de los trabajos, proponen una lectura y/o un recorrido corporal de la obra y una sutil interacción con la misma, que son variados: pueden apelar a la memoria, acercarse desde el campo de la biología y los fenómenos de la percepción, y jugar con prácticas de otras disciplinas como la antropología, physical computing y el cine. Si hay algo que caracteriza a estas obras es, sin duda, su rol dinamizador, el que se produce en el momento del vínculo obra-espacio-espectador, generando movimientos. Son obras con un fuerte acento en lo visual y perceptual, ya que hay instancias de tocar, oír, estar y recorrer. Continuum promueve una dinámica de tránsito en la que se suman artistas y colaboradores para cada instancia, donde se generan exposiciones, ponencias y mesas redondas. En esta oportunidad, participan artistas chilenos, uruguayos y brasileños que investigan en diversos campos como la fotografía, el video, el sonido, la instalación y tecnologías interactivas. Aquí coexisten obras y procesos en tránsito por diversas instancias. También la reflexión sobre los lenguajes y la actitud del artista hoy ante la concepción, transformación, exhibición y la posible desmaterialización de su proceso y su obra: desde lo denso y tangible a la información pura. Así como la reflexión desde otros ámbitos, como la filosofía y la semiótica entre otros, dando lugar a cruces epistemológicos. Continuum atraviesa procesos creativos e investigativos, buscando generar lecturas y aperturas. Un juego de reflexión y práctica, así como también el tejido de redes de trabajo entre artistas, pensadores e investigadores latinoamericanos.
Artistas: Diego Masi, Enrique Zamudio, Fernanda Gassen, Ignacio Rodríguez, Carla Motto, Rainer Krause, Manuel Gianoni, Daniel Argente, Ignacio Rodríguez, Lucía Ferreira, Rainer Krause, Mónica Bate, Daniel Cruz, Vivian Castro / Fabiana Monteblanco.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España