Descripción de la Exposición
Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, inicia con Daniel Llaría el programa Contextos desde una Colección, una serie de exposiciones dedicada a dar a conocer la producción de artistas que recientemente han pasado a formar parte de los fondos del Museo. En el caso de Llaría, cuya muestra permanecerá abierta en la Sala A02 hasta el 23 de mayo de 2021, Artium presenta la escultura Get Rich #16, obra adquirida en 2019, contextualizada con otras obras de la misma serie y de producción reciente. Con motivo de esta exposición, el Museo ha editado el primer ejemplar de la serie #Bilduma, en la que se publicarán textos de escritores, comisarios e historiadores sobre obras y artistas que forman parte de su fondo patrimonial de carácter público.
Get-Rich #16 pertenece a una serie de esculturas de Daniel Llaría (The Get-Rich Series) construida a partir del legado del padre del artista, los buzos de trabajo que utilizaba en la fábrica en cuya cadena de ensamblaje trabajó durante 40 años. El artista deconstruye estas prendas tradicionales de trabajo y pone el resultado en relación con elementos objetos escultóricos de cemento, hierro, resinas y otros materiales.
Con todo ello, Daniel Llaría reúne referencias a cuestiones de clase y género, habituales en su trayectoria: el declive de un modo concreto de producción industrial asociada a un cierto modelo de masculinidad, la irrupción de lo neoliberal en el ámbito de la expresión de la identidad sexual, el debate generacional…
En esta ocasión, Get Rich #16 se expone en contexto con otras obras del artista, Get Rich #19, que pertenece a la misma serie, y Pink Wood, instalación producida este mismo año.
Daniel Llaría (Logroño, 1985) se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En 2015 se trasladó a Nueva York gracias a una beca Fulbright; allí obtuvo su maestría en arte por Parsons The School for Design y completó su formación en la Skowhegan School of Painting and Sculpture en verano de 2017. Ha participado en relevantes exposiciones colectivas como Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018), Second Nature (WestBeth, NYC, 2017), First Thought Best (Artium, Vitoria, Programa Eremuak, 2014) o Antes que todo (CA2M, Móstoles, 2010). Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran Holes and Poles (Fundación BilbaoArte, 2020) y papá camp da (CarrerasMugica, Bilbao, 2019).
Contextos desde una Colección
Contextos desde una Colección, el programa al que pertenece esta exposición de Daniel Llaría, se suma a otras iniciativas que tienen como finalidad promover el conocimiento de la Colección del Museo Artium, un excepcional fondo contemporáneo de carácter público integrado por casi 2.400 obras de arte. Así, además de la exposición permanente de la Colección, Zeru bat, hamaika bide, el Museo ha desplegado una serie de obras, de Cristina Iglesias y Ana Laura Aláez entre otras artistas, en distintos puntos de su arquitectura, coincidiendo con espacios por los que transitan los visitantes en su recorrido por el edificio. Asimismo, la Sala A01 acoge casos de estudio y exposiciones vinculadas al trabajo de investigación y la cronología 1977-2002 desplegada en la muestra de la Colección. La propia exposición Zeru bat, hamaika bide conoce periódicamente modificaciones que incorporan nuevos recorridos internos. La creación de la serie #Bilduma dentro del programa de publicaciones del Museo se enmarca en este mismo objetivo.
El programa de adquisiciones del Museo contribuye a explorar y a dar cuenta de los debates y las prácticas que se están desarrollando en el campo del arte en el momento presente, y es además una herramienta indispensable para tomar el pulso a un momento caracterizado por su dinamismo y su complejidad. Esta es una de las funciones fundamentales del Museo: fomentar la producción de patrimonio contemporáneo e impulsar a los y las artistas y sus producciones.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España