Inicio » Agenda de Arte

Contenedores Festival. Otros comportamientos artísticos (acción, situaciones y actitudes en las prácticas artísticas, hoy)

Festival de arte / Varios espacios de Sevilla / Espacio Santa Clara / CICUS / Espacios Públicos / Sevilla, España
Ver mapa


Cuándo:
15 jun de 2016 - 24 jun de 2016

Inauguración:
15 jun de 2016

Organizada por:
Contenedores - Muestra Internacional de Arte en Acción de Sevilla

Artistas participantes:
Alegría y Piñero , Arturo Comas, Eduardo Polonio, Isidoro Valcárcel Medina, Jose Iges, Jose Iglesias García-Arenal, Santiago Torralba Hernáiz

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte en vivo  Arte en vivo en Sevilla  Performance  Performance en Sevilla 

       


Descripción de la Exposición

CONTENEDORES cumple en 2016 dieciséis años de existencia en Sevilla, desde su aparición a principios del 2000, dieciséis años de trayectoria como festival de teoría y práctica de la acción, la performatividad y de esos otros comportamientos, situaciones, lenguajes y actitudes en los territorios que habitan las prácticas artísticas contemporáneas. Unas prácticas situadas, en muchas ocasiones, a este lado de todo, basadas en la actitud y el comportamiento que, a través de la acción, generan un lenguaje en el que explorar la vivencia cotidiana del arte en un continuo ejercicio de situación. Una nueva etapa: de la acción a la acción. Un evento de observación de los (otros) comportamientos, situaciones y lenguajes de las prácticas artísticas, hoy. El festival abre, en esta edición, una nueva etapa, otra situación más que expande las actividades del mismo –sin dejar de ser sí mismo- hacia una observación más detallada y compleja de los comportamientos, las situaciones, actitudes y lenguajes del arte, desde la perspectiva de la acción como motor y creación de otros discursos. En los anteriores quince años, el festival ha abordado una amplísima perspectiva de la acción y sus derivas transversales hacia territorios paralelos (el arte sonoro, las músicas de acción, la instalación, pedagogía y educación artística, proyectos expositivos, documentación y archivo…), una etapa cumplida que da paso a otra que implementa toda esta singular experiencia sevillana que es CONTENEDORES. En estos quince años atrás (desde su primera edición en 2001 a la última en 2015) han pasado por el festival de arte de acción de Sevilla más de 270 artistas, comisarios, investigadores, proyectos… de todo el mundo, que han pasado por Sevilla y se han realizado cerca de 400 actividades (acciones, intervenciones, exposiciones, instalaciones sonoras, laboratorios, talleres, conferencias, ciclos, jornadas de arte y educación, radio-performance, video-performance, publicaciones, catálogos, presentaciones…) que han abordado un amplio y rotundo panorama de la acción y el arte de nuestro tiempo desde las vanguardias de la 2ª mitad del siglo XX a nuestros días, las relaciones ineludibles con el arte sonoro, la música experimental, el cine y el video, la visión de una buena parte de la performance internacional, el interés por la didáctica y la pedagogía artística, la apertura de otras vías de expansión performativa y otros radios de acción fuera del núcleo del festival a nivel nacional e internacional, la creación de redes, los proyectos de investigación y de recuperación de la vanguardia, los lenguajes expandidos del arte... CONTENEDORES es, además, el festival más longevo y prolongado en el tiempo (16 ediciones) que existe en el panorama español dedicado a las prácticas intermedias, el panorama performativo y la acción. Sin contar con todas las expansiones que se han producido en el radio de acción que CONTENEDORES ha extendido en este tiempo, desde proyectos expositivos, eventos, proyectos de colaboración, actividades didácticas, centros de arte, ediciones y publicaciones, proyectos de investigación...) Edición 16, junio 2016, otros comportamientos artísticos. CONTENEDORES cambia -en su 16º edición- de denominación, de subtítulo, pasando de ser una muestra de arte de acción a un evento de análisis e indagación de/desde los (otros) comportamientos artísticos que sustentan la práctica artística de hoy. No se trata de una transformación, sino de una expansión en sí mismo, conservando y teniendo a la acción como base de creación de cualquier situación artística. Una circunstancia que permite mirar a la acción desde otras distancias y otros puntos de vista y sumergirse en otros campos que, desde la experiencia anterior, ya se apuntaban, como es la inmersión sonora, la creación de proyectos específicos de producción del festival que, partiendo de su propuesta, avancen hacia otros espacios y lugares, la observación detallada de los comportamientos que generan situaciones en el arte de hoy, en esas "otras" situaciones que se producen en los límites de las artes y la cultura, la observación precisa sobre la vertebración en el hoy de lo performativo y la vigencia de la acción y su ubicación en la situación actual. Los nuevos contenidos de CONTENEDORES serán un proceso mucho más extenso en el tiempo que la duración de un festival, proyectos que se inician a lo largo del año y que, aunque tengan una consecuencia durante el festival, tendrán muchas más consecuencias en este y otros espacios, creando zonas de investigación y desarrollando proyectos de colaboración con otros eventos, espacios y centros de arte. El festival tendrá como epicentro el Espacio Santa Clara, ocupando varios de sus espacios (jardines de la Torre de Don Fadrique, Sala de las Pinturas, Dormitorio Alto y Refectorio como espacio de instalaciones), con extensiones a otros espacios como el CICUS y diversos espacios públicos de la ciudad (Plaza Nueva, Puerta de Jerez, Encarnación…) La programación de la 16 edición se abre con la presencia de ISIDORO VALCÁRCEL MEDINA (probablemente el artista vivo de más trascendencia e influencia en el arte contemporáneo español) que presentará el documental "NO ESCRIBIRÉ ARTE CON MAYÚSCULA, un documental sobre Valcárcel Medina", junto a MIGUEL ÁLVAREZ-FERNÁNDEZ, artista sonoro, comisario y director de Ars Sonora (RNE) y LUÍS DELTELL, profesor de Historia del Cine de la Universidad Complutense de Madrid y cineasta, directores del film, en una conversación-acción previa al visionado del documental. Dentro de estos procesos, el festival presenta un proyecto de producción propia, ambicioso y de largo recorrido en el tiempo, la construcción de un proyecto de ciudad: MAPA SONORO DE SEVILLA, ARCHIVO FONOGRÁFICO HISPALENSE, un catálogo de rumores y sonidos, un proyecto en proceso, iniciado en abril de este año y que tendrá una plazo de duración de dos años. Un proyecto de ciudad que recogerá el sonido (el rumor) de una ciudad bullente y sonora como es Sevilla en toda su amplitud, desde la cotidianidad a la extra-cotidianidad permanente en la que vive inmersa todo el año, para lo que se ha creado un laboratorio de fonografía de acción que trabajará en el tiempo en este proyecto. El proyecto se presenta en el marco del festival a través de una instalación sonora en espacios públicos, en la que la ciudad se podrá "escuchar" a sí misma, para luego continuar desarrollándose con varias consecuencias inmediatas: por un lado, la construcción del archivo sonoro a través de un sitio web en el que se irán volcando sucesivamente todas las pistas, mapas, enlaces…que se generen desde el mismo, por otro, la continuación del trabajo del Laboratorio de fonografía de acción a través de los procesos de captación de sonidos, la creación de textos teóricos y la publicación de ediciones acerca de la constitución de archivos y mapas sonoros y acerca de la misma ciudad como ente sonoro, talleres con artistas y proyectos dedicados a la fonografía y la deriva sonora, cooperación con otros espacios, realización de estaciones de radio móvil, de programas específicos realizados en distintos espacios y con diferentes protagonistas, relacionados con la construcción de la fonografía como síntoma cultural y social de una ciudad. Asimismo se llevarán a cabo presentaciones, debates y conferencias sobre el proyecto en el marco del festival. El festival presenta como otra novedad en esta nueva etapa la producción de proyectos específicos de encargo a varios artistas y colectivos. Una sección en la que el festival propone la realización de piezas y proyectos singulares, en comisariados y relaciones singulares con ellos y con su realización física. Concibiendo un festival como un espacio único para poder realizar proyectos únicos, en esta edición se presentarán los proyectos de los artistas andaluces: JOSE IGLESIAS GARCÍA-ARENAL, artista y comisario que trabaja entre Sevilla y Londres y que presentará el proyecto "Lampedusa Library", una instalación-acción-documental, que se acompaña del proyecto documento “Attivaziones femminista dell’archivio”. ARTURO COMAS ("La Tradición Contemporánea"), un proyecto “secreto” de intervención acerca de la invención de la tradición en la ciudad de Sevilla, y que quedará instalado permanentemente en una casa sevillana. Un proyecto fascinante, sin duda, del que de momento, no podemos desvelar mucho más. ALEGRÍA Y PIÑERO, colectivo de experimentación sonora y fílmica, quienes presentarán la acción "Neumas", y desarrollarán un taller de experimentación sonora y colectiva “Coro Neumático”, de participación gratuita. CONTRA LA PERFORMANCE es un asunto del que tratará el nº 3 de la revista CASOS DE ESTUDIO. CUADERNOS SOBRE ARTE DE ACCIÓN concebida como proyecto específico del festival, un ejercicio de situación acerca de la actualidad y la contra-actualidad de la performance en el estado español y que contará con textos y proyectos de artistas, comisarios y críticos como NIEVES CORREA, OSCAR ABRIL ASCASO, JOSE IGLESIAS, JOAN CASELLAS, PIGUY HELLMAN, ISMAEL G. CABRAL… Por último, el festival -como no podía ser de otra manera- dedicará un espacio a la celebración del primer centenario de DADÁ en el Zurich de 1916. Sin la "nada que lo cambió todo", sin la "invención del lenguaje" de Dadá sería realmente difícil abordar todas esas "otras" actitudes y situaciones que se han producido en el arte y la práctica cultural, en los últimos 100 años y de las que CONTENEDORES se siente más que próximo. En este sentido habrá dos propuestas, en las que el festival volverá a incidir en aquella aventura que, hace ahora un siglo, arrasó con el arte. DADÁ X 100 (100 fotos, 100 artista, 100 años) en las que se les ha pedido a 100 artistas de distintos lugares que se hagan una fotografía instantánea. FOTOMONTAJES DADÁ, 32 piezas del artista y documentalista Pere Sousa (Merz Mail), el festival volverá a incidir en aquella aventura que, hace ahora un siglo, arrasó con el arte. Asimismo se celebrará una sesión del festival en el CICUS (Universidad de Sevilla) dedicado a las derivas de la invisibilidad en el arte y la acción sonora. CONTENEDORES pasa a ser, pues, un festival donde caben muchos festivales o muchas piezas en sí mismo, y donde una de sus constantes como es el ARTE SONORO y la EXPERIMENTACIÓN MUSICAL tendrá una cabida muy singular y especial. A la construcción del MAPA SONORO DE SEVILLA, se unen varias propuestas que lo convierten, casi, en un evento de arte sonoro en toda regla: Por un lado la presencia de JOSE IGES, pionero del arte electrónico, del radioarte, del arte sonoro y de la acción en España, quien presentará a través de una performance-conferencia-audición, la serie de piezas cortas “Dedicatorias”. A esta se une otro de los grandes representantes de las vanguardias sonoras y experimentales en España, EDUARDO POLONIO, quien junto al fotógrafo SANTIAGO TORRALBA y presentado por el periodista y crítico especializado en arte sonoro ISMAEL G. CABRAL, presentarán los trabajos del reciente disco-video-libro “1+1=1. Música Imaginada”. Para terminar esta sección sonora, contaremos con el concierto de música experimental electroacústica de la artista sevillana residente en Madrid NARCOLÉPTICA (Beatríz Vaca haciendo ruido)


Entrada actualizada el el 15 jun de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España