Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Uno de los primeros lazos establecidos para explicarnos la razón de nuestro ser, opera con el escenario que nos circunda. El aprendizaje comienza con la imitación, y la siguiente etapa, la que procesa la información, origina las conclusiones propias, no obstante que una y otra vez, se retome el recurso de imitar. Ese ha sido el vaivén pictórico entre la representación de la realidad a merced de la mímesis y la utilización del lenguaje abstracto, que sólo alude a sí mismo. En el arte, esa novedad de inicios del siglo veinte conocida como abstracción, acuna su inspiración en los estímulos del exterior, pero se desarrolla en el líquido amniótico de la reflexión interna. El adentro silencioso y creativo del pintor de lo abstracto -a veces espiritual, a veces lúdico- trabaja para decir lo que quiere en su tela o en su escultura. ¿Por qué con ese lenguaje? Tal vez porque es el que mejor sirve a sus afanes sibaritas de autocomplacencia expresiva que luego compartirá con los demás. Lorenza Hierro en su propuesta, diseña, pinta y teje formas con pinceles, espátulas y diversos aditamentos, con los que logra texturas, cuadrículas, espirales y círculos en superficies de variaciones topográficas sutiles, dadas tanto con efectos táctiles como ópticos. El espacio en sus abstracciones es trastocado de manera tal que no se sabe de dónde proviene el punto de vista del espectador: ni arriba ni abajo, se podría estar observando en uno u otro, o quizás se mira un hipotético lado. La cualidad espacial de las obras logra que sean percibidas como si una brisa corriera entre los diversos planos. El espectro de colores es de reminiscencia prehispánica donde rojos, blancos, negros, cafés y grises predominan; hay toques sutiles de lilas y azules, pero sólo para acentuar detalles. Las piezas de vez en vez alojan elementos figurativos, como las etéreas libélulas que se mueven entre las superficies. Hay también signos, códigos lineales, cuadrículas que recuerdan nomenclaturas mayas, formas simplificadas que pueden verse ya sea como un todo, o como el fragmento de un algo inabarcable, de un terreno de continuidad sugerida y contenida por el formato. Las consideraciones visuales de Lorenza Hierro existen además con un complemento verbal que define las inquietudes de la artista: los títulos de cada una de las piezas; en ellos se encuentran conceptos que aluden a una gama de preocupaciones casi siempre de índole psicológica, aunque sin dejar de lado las meramente formales. Es así como los temas abordados en lenguaje plástico tratan de las relaciones con los demás (Comunicación, Entendimiento); del ser y sus impulsos (Lealtad, Pasiones, Equilibrio); de aquello que transcurre en un proceso (Búsqueda, Cambio, Formación). Se acerca también a las circunstancias del azar (Oportunidad, Alternativas). El lenguaje de la forma es definido en piezas y títulos directos: Refuerzos, Paja, Sensaciones y Contraste. Capacidades como la Soltura y la Versatilidad, son recreadas también, entre otros temas. De esta manera, el hilo conductor que aglutina el quehacer de Lorenza Hierro son los planos ilusorios que incitan a la vista a recorrer en todos los sentidos las obras que ofrece Aldama Fine Art, creaciones cuyos componentes traducen y sugieren los conceptos dados en apariencias lineales, geométricas y de grafismos sígnicos, imágenes que no dejan de lado el componente ornamental que los conduce al terreno de lo gozoso.
CONTENCIÓN es la exposición que la pintora Lorenza Hierro (México, 1964) presenta en Aldama Fine Art en el mes de octubre de 2011. La muestra incorpora su trabajo reciente y se acompaña con la edición de un catálogo ilustrado que incluye un ensayo de Sofía Neri, disponible a solicitud
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España