Descripción de la Exposición
Continuamente se produce el redescubrimiento de ciertos legados plásticos por artistas estéticamente contemporáneos con su momento histórico, sin embargo cualquiera de los diferentes caminos de expresión del pasado es una invitación a seguir explorando acerca de la creatividad.
Así, esta muestra es el ejemplo de que es posible la adhesión a una concepción pragmática con vías creativas abiertas en un pasado reciente, a su continuación y actualización por medio de la amplísima herencia artística que siempre estará esperando a quien quiera retomarla.
De dicho diálogo entre artistas que se mueven entre la tradición y la vanguardia nace este proyecto que invoca un pasado aparentemente distante y sugiere el futuro de una sensibilidad artística muy concreta. La galería de arte Quadrifoglio (Rho, Milán) presenta esta muestra organizada por ce3 gallery (Murcia, España) con la participación de once artistas españoles.
Ellos son: Ginés Vicente, Kraser, Álvaro Peña, Miguel Vivo, Belén Orta, Virginia Bernal, Salvador Torres, Vidal Máiquez, Sealtres, Pedro Noguera, Igone Urquiza y Torregar.
En ese punto nace el trabajo reunido de todos estos artistas españoles, sosteniendose en lo inclasificable pero demostrando una gran pureza, obedeciendo siempre a su universo privado, con unas especiales claves que hay que detenerse a descubrir en todas sus obras. Esas claves nos indican el camino a seguir a través de una especie de laberinto visual coral. Sus obras juegan con el espectador, estimulándolo intelectualmente, ya que cuando creemos haber encontrado una explicación a sus obras nos encontramos con que podría haber otras interpretaciones igual de plausibles.
Todas y cada una de esas posibles explicaciones, tomadas en conjunto, son la forma correcta de contemplar el legado del pasado en la obra de estos artistas.
Sus trabajos muestran asociaciones de ideas e interpretaciones con la presencia de elementos fugaces y desconcertantes resoluciones. Tenemos la sensación de estar ante una elaboración intelectual extremadamente minuciosa, con muchos elementos cuya relación entre sí es improbable fuera del diálogo establecido entre el pasado y la actualidad.
Por ello, las obras de esta exposición tratan de mostrar que la banalidad del mundo real proviene de nuestra incapacidad para ver lo fantástico en lo cotidiano por medio de nuestras obsesiones personales.
En proyectos como el que nos ocupa parecen evidentes los rastros superpuestos de cada etapa transcurrida en el arte contemporáneo y casi podemos vislumbrar ecos en algunas de las obras expuestas.
Así cada trabajo de esta muestra ha sido proyectado, realizado y olvidado por un tiempo, mientras se producían otras piezas, para después ser recuperado, ordenado y razonado, como nuestro entorno cotidiano, palimpsesto físico, vital, cultural y al mismo tiempo universal.
CE3 GALLERY
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España