Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La mezcla de lenguajes es frecuente en el arte contemporáneo, volviéndose éste cada vez más abierto, múltiple y sincrético, es decir, híbrido en el uso de géneros y tecnologías. Atendiendo a esta situación específica, la del arte que enfrenta antiguas especializaciones y se abre a otros géneros clásicos y, también, a los medios de esta época, la Sala Mendoza presenta Contaminados. Bajo la curaduría de María Elena Ramos, con museografía de Rafael Santana y Maitena De Elguezábal, esta muestra colectiva indaga en la mezcla e hibridez de lenguajes y 'ahonda en los conceptos de un arte 'impuro' frente al arte 'puro' de los antiguos géneros, superando la 'pureza' que exigía una disciplina artística única y especializada para cada obra. Lo contaminado es aquí lo contrario de lo impoluto, es lo que ha incorporado y aceptado la interrelación de lo distinto, el contagio incluso, la transmisión, los cruzamientos e injertos entre muy diferentes procesos y discursos. Así, pureza e impureza, lenguaje específico vs conexión de lenguajes, mestizajes y cruzamientos serán ideas centrales en este proyecto', explica Ramos. Magdalena Fernández, Corina Briceño, Mariana Rondón, Anita Pantin, Terry Smith, Javier León, Andrés Michelena, Enay Ferrer, Julio Pacheco, Luis Molina-Pantin, Pedro Morales, Miguel Von Dangel, Alfredo Ramírez, Misael Carpio y Kruskheylim Jhamaly son los creadores que integran el proyecto expositivo. Estos quince artistas representan diversas generaciones, desde reconocidos maestros, jóvenes con obra ya divulgada en Venezuela y el exterior, así como otros muy nóveles, desconocidos y aún en su proceso de tesis en la Universidad de las Artes. Pese a las diferencias de los participantes, a través de sus obras se evidencia ese sincretismo al que alude Ramos: el pintor o el escultor que hacen uso del video, la valla urbana, la fotografía, la computadora, Twitter y otras redes sociales, valiéndose de diversos formatos y soportes. 'No se trata ya de que un mismo creador pueda realizar sus obras en distintos momentos con muy diversos lenguajes, sino más bien de que, en una misma propuesta visual, un artista logre fusionar y hacer simultáneos muy distintos medios. Es precisamente gracias a tal mezcla -vivaz y actuante- como una obra de esta naturaleza puede llegar a existir'. Si bien Contaminado puede ser lo que trasciende sus límites, también es lo que recibe en sí diversidades ajenas. Más allá de la hibridación del lenguaje, el proyecto muestra cruzamientos temáticos, espaciales, de temporalidades convertidas en simultáneas, de referencias visuales de artistas de otras épocas que son incorporados a las obras, de lo figurativo y lo abstracto interpenetrándose; es por ello que muchas de las obras que lo integran pueden revisarse como afines al concepto de 'obra abierta'. 'Así en estos procesos contaminantes puede darse tanto un acercamiento espacial que quisiera anular todo límite como, en otros momentos, el alejamiento de unas formas desde las otras, con una -menos o más consciente- distancia crítica. La curaduría hace ver que son muchas las posibilidades del acto contaminante: recreación, generación y degeneración, revelación y puesta de relieve, integración y síntesis, multiplicación, simultaneidad, fragmentación, extrañamiento', dice María Elena Ramos.
Artistas: Magdalena Fernández, Corina Briceño, Mariana Rondón, Anita Pantin, Terry Smith, Javier León, Andrés Michelena, Enay Ferrer, Julio Pacheco, Luis Molina-Pantin, Pedro Morales, Miguel Von Dangel, Alfredo Ramírez, Misael Carpio y Kruskheylim Jhmaly.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España