Descripción de la Exposición
Simon Callery reúne por primera vez los cuadros que realizó en una excavación arqueológica de Gales.
El color pasa a ser un material en sí mismo y no un medio para pintar. La profundidad se convierte en un espacio físico real.
La trinchera de la excavación opera, según Callery, como los dispositivos clásicos empleados para captar el paisaje.
En el límite de la pintura, de la acción y de la instalación escultórica, el trabajo de Simon Callery (Londres, 1960) persigue la percepción emocional reposada, alejada de la velocidad con la que hoy se consume cualquier producto (y cualquier proceso) cultural. En 2003 Simon Callery comenzó a trabajar con arqueólogos especialistas en la edad del Bronce y del Hierro de la Universidad de Oxford. En excavaciones como Segbury Camp y Alfred’s Castle vertió yeso fino sobre una zanja en las tierras de labranza adyacentes al castro. Una vez seco, el yeso había capturado toda la superficie de creta del lugar, no solo era su impronta negativa. La obra completa se tituló “Trench [trinchera] 10”. Situada en posición vertical se convirtió en un enorme cuadro blanco de tres toneladas de peso que hacía dudar al espectador sobre su autenticidad arqueológica, sobre su validez como testimonio, e incluso sobre su virtud artística.
La constatación de que la tierra revelaba una vida más allá de su superficie inmediata, y la relación que el artista era capaz de trasladar al campo de la pintura, eclosiono de manera nítida durante su participación entre 2013 y 2018 en las campanas de excavación en Moel y Gaer, un castro de la Edad del Hierro cerca de Bodfari, en Gales. Es la primera vez que de manera conjunta se muestran todas las obras realizadas en ese emplazamiento durante las excavaciones subsiguientes. La zanja, la trinchera de la excavación opera, según Callery, como los dispositivos clásicos empleados para captar el paisaje, como el “velo” de Alberti que permite reducir la escala de lo contemplado y representarla en un lienzo. Callery la utiliza con ese mismo fin, pero acepta que la profundidad espacial de la cata va a provocar un vacío, tanto en lo que se traspone a la pintura como al abandonar el terreno tras retirar la lona.
La profundidad espacial, real, del cuadro, surgido de la experiencia directa con el yacimiento arqueológico, genera una obra expresiva que no es posible contener en los márgenes del bastidor tradicional. La pintura se convierte así en la estructura del cuadro. Los lienzos cortados en las distintas campanas fueron recuperados por Callery en el estudio, donde los cosió, remendó y armo para despojarlos de todo recuerdo convencional ligado a la representación naturalista.
Simon Callery ha expuesto en el Reino Unido e internacionalmente desde mediados de los años noventa. Sus primeras exposiciones incluyen YOUNG BRITISH ARTISTS III, Saatchi Gallery, SENSATION, Royal Academy of Arts, Hamburger Bahnhof, Berlín y Brooklyn Museum, Nueva York, ABOUT VISION, Museum of Modern Art, Oxford, PAPER ASSETS, British Museum y ART NOW 19, Tate Britain. Entre sus recientes exposiciones individuales 2015 - 2017 se incluyen; OPEN BODY. Annex14. Zurich. SECUENCIA PIT & VOID. Geukens & De Vil. Knokke, Bélgica. FLAT PAINTINGS, Galería Fold, Londres.
Exposiciones recientes de dos personas y colectivas 2017 - 2019; YELLOW. Simon Callery & Torgny Wilcke. Officinet. Copenhague. RHYCH. Simon Callery & Stefan Gant en colaboración con la Escuela de Arqueología. Universidad de Oxford. Oriel Plas Glyn y Weddw. Norte de Gales. HORTUS CONCLUSUS. Fundación 107. Turín. DICIEMBRE MOSTRA. Colegio Británico de Roma. DE FILS OU DES FIBRES. Abbaye Saint André. CAC. Meymac. France. ABSTRACCIÓN TEXTIL. Casas Riegner. Bogotá. Colombia. BANG, CALLERY, KETTER. Galeri Kant. Copenhague. CONSTRUCCIÓN PERPETUA. Fondation Cab. Bruselas. Sus últimas exposiciones han sido en 2019, Roma, SIMON CALLERY. Unosunove y 2021 SIMON CALLERY, Rafael Pérez Hernando, Madrid.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España