Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La muestra agrupa el trabajo de tres fotógrafos, Adrian Tyler, Edward Burtynsky y Joel Meyerowitz alrededor de la idea de espacio, su relación con la arquitectura y su representación mediante la fotografía, en un total de 41 obras.
“Construir, Habitar, Desocupar. Prácticas del espacio”. Comisario: Ramón Esparza.
La propuesta está organizada en torno a la idea de un ciclo vital del espacio: su surgimiento, y las condiciones para su percepción por parte del ser humano, su uso por el hombre y, finalmente, su destrucción, que produce la liberación de un volumen que pueda ser ocupado por una nueva forma de ordenación.
El apartado dedicado al surgimiento del espacio, Construir, está ejemplificado por las fotografías realizadas por Adrian Tyler durante el proceso de construcción del hotel diseñado por Frank Gehry para las bodegas Marqués de Riscal en Elciego, Rioja Alavesa. Tyler organizó el proceso en una serie de imágenes tomadas desde un punto de vista repetido a lo largo de la obra, lo cual permite apreciar la evolución desde un espacio abierto, desocupado, a otro definido y limitado por las formas arquitectónicas. La pre sentación de su trabajo en dípticos permite conceptualizar este proceso y constatar, al mismo tiempo, el paradójico principio de que el espacio sólo es perceptible a través de sus límites.
Habitar es el término bajo el que se ha querido agrupar las distintas prácticas espaciales en la ciudad. Los modos en que utilizamos las diversas tipologías de espacio (estén o no planificadas para ello): ocio, desplazamiento, encuentro, trabajo, así como los itinerarios que trazamos en la ciudad, constituyen formas de entender y, finalmente, de narrar la ciudad. Pero en los últimos años venimos asistiendo a un nuevo fenómeno que ya no responde a los viejos modelos de las urbes europeas, diseñadas finalmente para el ciudadano, sino a los patrones de las aglomeraciones urbanas del futuro. Las megalópolis chinas son un nuevo ejemplo de organización, o desorganización, urbana en la que la dimensión del individuo queda diluida en la inmensidad de las construcciones. Así lo ha entendido el fotógrafo canadiense Edward Burtynsky, quien cerró su ciclo sobre China (iniciado con la serie sobre la presa de las Tres Gargantas) fotografiando el acelerado cambio urbano de ciudades como Shangai, donde la vieja trama urbana es literalmente borrada para sustituirla por la de los grandes rascacielos de viviendas.
Ese proceso que se vive día a día en China anuncia la tercera fase de la exposición. Para que un nuevo espacio (una nueva configuración arquitectónica) surja en la ciudad, la anterior tiene que desaparecer dejando un hueco, normalmente transitorio pero que, a veces, se instala en el tiempo. Pero nunca un proceso así tuvo el dramatismo, la escala y las consecuencias humanas e históricas del atentado contra las torres gemelas de Nueva York. El colapso de ambos edificios, construidos como símbolo del modelo de vida y economía americano, supuso, realmente, el fin de una era en la mentalidad occidental para dar paso a otra marcada por el miedo. Los llamados "países del primer mundo" descubrieron que su poderío económico y su modelo de sociedad del bienestar eran, a la hora de la verdad, terriblemente débiles contra quien no tiene nada que perder, salvo la propia vida. Tras el shock emocional, Nueva York inició la ingente tarea de retirar miles de toneladas de escombros y recuperar los cadáveres aprisionados entre ellos. Algunos jamás aparecieron. A registrar la memoria de ese proceso, cargado de esfuerzo y emoción, dedicó Joel Meyerowitz nueve largos meses de trabajo, condensados en su libro Aftermath y del cual se presenta una breve selección que da idea del proceso de desocupación y el hueco, que no vacío, final.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España