Descripción de la Exposición
Artistas: Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa.
Texto curatorial: Domenico de Chirico.
Cinco artistas internacionales, inéditos en el mercado español, protagonizan la muestra Constructing an imaginary.
Desde 2020 Marbella cuenta con una nueva galería de arte que tiene como objetivo convertirse en un polo artístico. La galería Badr El Jundi está ubicada en un pabellón, dentro del complejo hotelero Anantara Villa Padierna Palace, a 10 minutos de Puerto Banús y 50 minutos de Málaga. La programación estará centrada en artistas emergentes y de media carrera inéditos en el mercado español. Como novedad de la propuesta, el espacio expositivo va más allá de las salas, inundando los jardines y los salones del emblemático hotel de cinco estrellas. En el exterior, grandes maestros del arte contemporáneo serán parte del paisaje. El interior del hotel funcionará como un showroom vivo y permanente de la galería, para que el público pueda apreciar el arte como podrían encontrárselo en sus propias casas. Tres escenarios –la galería, el jardín y el hotel– hacen de la visita una experiencia inédita en el sur de Europa.
“Málaga es, desde hace unos años, un centro cultural de primera división, con museos como el Picasso, el Pompidou, el Museo de San Petersburgo...”, señala el empresario español de origen libanés Badr El Jundi, fundador de la galería. “Marbella puede ser ahora el nuevo punto de encuentro del arte más actual. Hay grandes coleccionistas que tienen aquí su segunda residencia y, desde los años 60, el destino es un imán para la jet set. El público está y lo que faltaba era una oferta con perfil internacional”.
“Para nosotros es importante presentar en España artistas a los que admiramos y con una carrera sólida que, por alguna circunstancia, no están presentes en este mercado”, afirma María Gracia de Pedro, directora de la galería (Zaragoza, 1990). “También queremos presentar el talento local al público internacional que nos visita para llevar el arte español más allá de nuestras fronteras”.
Durante el año, la galería Badr El Jundi presentará entre cinco y seis exposiciones y también estará presente en importantes ferias nacionales e internacionales. En los próximos meses, por ejemplo, participará en Urvanity y Estampa en Madrid.
En el mes de diciembre, se inaugura la exposición Constructing an Imaginary. En ella encontramos propuestas que llegan desde Irán o Zimbabue, pasando por Israel y Estados Unidos, con una parada en París. Guy Yanai, Moffat Takadiwa, Ardeshir Tabrizi, Sheida Soleimani y Gioele Amaro son los protagonistas de la exposición que se inaugura el día 1 de diciembre y que estará abierta hasta el 21 de febrero de 2021.
La muestra, que cuenta con un texto curatorial del crítico Domenico de Chirico (Bari, Italia, 1983), “nos lleva a un no-lugar liminal e intangible que brota del diálogo perenne y lleno de reverberación que se establece entre el ojo y la inmensidad multifacética de los imaginarios bidimensionales presentes en la muestra”, según explica De Chirico.
Como complemento a Constructing an imaginary, en los jardines de la galería Badr El Jundi encontraremos también obras emblemáticas como las piezas del escultor Premio Turner Tony Cragg o del uruguayo Pablo Atchugarry, conocido por sus monumentales esculturas de mármol.
“Llevo años trabajando en el mundo del arte, especialmente centrado en el siglo XX. pero siempre he tenido el objetivo de tener un espacio físico y trabajar con artistas de hoy. Cuando descubrí el hotel Anantara Villa Padierna Palace, con sus campos de golf, sus exquisitos restaurantes, su spa y sus clubs de tenis o de playa, sentí que había encontrado el lugar. Aquí puedo ofrecer una aproximación al arte de nuestros días en un entorno único, donde el público está más abierto a recibir estímulos”, explica El Jundi.
“Ahora más que nunca, como defienden los filósofos Alain de Botton y John Armstrong, el arte sana”.
La visita a las exposiciones es gratuita. Estarán abiertas al público bajo cita previa. La galería es un espacio abierto, con óptima ventilación y disponibilidad de gel hidroalchólico y mascarillas para los visitantes. Su uso es, además, obligatorio en todas las instalaciones.
La galería Badr El Jundi busca ser un activador de la escena cultural en la zona. Así, en colaboración con diferentes centros educativos, se está trabajando en un programa de actividades para niños y jóvenes que se implementará, en condiciones de seguridad.
Sobre Constructing an imaginary
“La creación de un imaginario presupone siempre la construcción de una estratificación visual, de un escenario de acción en el que los elementos interactúan entre sí”, explica el crítico Domenico de Chirico y añade que “los imaginarios presentes en esta exposición pueden considerarse como preciosidades escénicas bidimensionales que elogian, cada uno a su manera y cada uno según la visceral búsqueda artística que distingue el laberinto inoxidable y delicado formado por las partes de estos escenarios visuales y su equilibrio fugaz, el uso rítmico de alegorías tenaces y gráciles, a partir de la investigación profunda de la espacialidad y el color”.
Sobre los artistas participantes
La pintura de Guy Yanai (Haifa, Israel, 1979) destaca por el uso de colores llamativos y formas simplificadas. Reinterpreta los elementos de la arquitectura moderna, objetos cotidianos y la naturaleza tratada, de forma abstracta, a través de planos. Su obra se mueve en el límite entre la figuración y la abstracción, evocando la idea de “no-espacio” “no-tiempo” creando composiciones en completa armonía retratadas a través de sus temáticas.
Moffat Takadiwa (Karoi, Zimbabue, 1983) es reconocido por las composiciones y el uso de materiales como tapones de botellas, cerdas de cepillos de dientes, teclas de ordenador... todo colocado creando formas abstractas y literales, conformando una amalgama de fascinantes obras de pared. El cuerpo de su trabajo es la exploración y documentación de la identidad cultural y del entorno, especialmente subrayando la generación a gran escala de desechos plásticos y, en consecuencia, el impacto medioambiental que supone. Takadiwa toma prestada la tradición textil de Zimbabue y forma una contradicción: una creación casi ceremoniosa tan impactante como hermosa.
Actualmente, el trabajo de Ardeshir Tabrizi (Teherán, Irán, 1981) se centra en la investigación sobre lo que es realmente su país de origen y su viaje personal para reconectarse con él. Utilizando simbología e imaginería asociada a la religión a menudo incluye referencias a artefactos históricos y tapices que representa en conjunto con su memoria personal. Sus obras mantienen un singular e inquisitivo comentario de la historia persa y los tiempos modernos iraníes, a través del uso del imaginario y el simbolismo que cobra vida sobre el lienzo con el uso de hilos y bordados con una complejidad intencional.
Norteamericana de origen iraní, Sheida Soleimani (Indianápolis, Estados Unidos, 1990) es una artista multimedia cuyo cuerpo de trabajo es una crítica de las violaciones de los derechos humanos iraníes y el estado de problemas actual de la región. Inspirándose en composiciones contemporáneas, ella retrata una emoción casi grotesca en sus piezas, en contraste con el uso de colores vivos y la figuración. Sus obras representan una rebelión contra de la norma y la idea de su herencia con elementos abstractos dispuestos en medio de forma literal.
A menudo, Gioele Amaro (Italia, 1986) se define a sí mismo como pintor digital. Afincado en París, en su trabajo funde, distorsiona, transforma y difumina la línea entre el dibujo tradicional y las nuevas tecnologías. Su proceso implica la creación de diferentes capas con el uso de distintos materiales y barnices, para llegar a una representación distorsionada de imágenes populares en una figuración única que resalta lo conocido, mientras explora lo intangible. También juega con la asociación de colores y objetos, aplicándolos para destacar sus piezas anamórficas.
Exposición. 01 dic de 2020 - 21 feb de 2021 / El Jundi Art Gallery [ESPACIO TRASLADADO] / Marbella, Málaga, España
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España