Descripción de la Exposición
[FECHAS EXPOSITIVAS SIN DETERMINAR]
Iván Hurtado (Medellín, 1970) ha dedicado su carrera a atacar la quietud del paisaje y removerlo capa por capa mediante el arte y la arquitectura, su gesto es señalar que el paisaje es un juego entre el espacio, el tiempo y la memoria. No es de extrañar que en este intercambio entre disciplinas las construcciones que realiza como artista evidencien el poder de la ilusión producida por la arquitectura, que desaparece en el paisaje y lo vuelve funcional, pero que tiene un significado: es la forma monumental en que él hombre se comunica con el futuro y ahora más que nunca, es una forma que define nuestras relaciones sociales.
Hurtado presenta un cuerpo de obra en el que utiliza la pintura y la escultura principalmente, pero que se ha movido en diferentes disciplinas durante sus años de trabajo. Su reflexión ataca la naturalización del paisaje revelando la relación estrecha que comparte la construcción de nuestras ciudades y viviendas con la historia que queremos escribir. Los materiales y las imágenes que utiliza adquieren igual importancia que la obra final que produce con ellos. Sus piezas provienen casi enteramente de vestigios del campo de la construcción, como es el caso de su serie Construcciones vacías. Las imágenes que usa como referencia, especialmente en sus Monumentos para un vacío o sus Construcciones sobre el paisaje, provienen de diferentes fuentes entre periódicos, publicaciones impresas, mapas y fotografías tomadas de reseñas en internet. Estos elementos son la muestra de su interés por señalar los métodos mediante los cuales conservamos la imagen de nuestra huella en el presente, como una clara representación de la acción que realizamos para proyectar un relato dirigido al futuro, y que se genera a partir de ese deseo de escribir nuestra historia, o de sobreescribir aquella que ya no nos resulta útil. En su gesto Iván Hurtado construye paisaje, señalando que este es una acción humana y no un hecho independiente; un hecho real que es a su vez una representación del espacio y un espacio presentado; un espacio real y una simulación. No es gratuito que Hurtado intervenga mapas de la geografía colombiana en su serie Mapas del tesoro, porque el paisaje para él no sólo representa el control del humano sobre el territorio, sino que también naturaliza ciertas construcciones sociales y culturales.
En su obra Bandera, una pieza de tela intervenida con costura, puede leerse la frase “Aquí se construye un país moderno”, la pieza recuerda nuestra obsesión con crear relatos que nos permitan imponernos sobre el territorio mediante la ficción y la palabra. Las construcciones e imágenes presentadas por Hurtado aluden a la forma en que hemos entendido el progreso mediante la presentación del paisaje nacional. La frase, tomada de una señal de bienvenida en una valla publicitaria de un pueblo antioqueño, señala la importancia de reconocer la trampa del progreso que maquilla el contexto. Para Iván Hurtado esta acción de progreso se resume en un concepto que ha encontrado en las ciencias políticas y que se ha llamado “trampa de pobreza”, para él esta trampa conceptual mantiene a ciertos integrantes de una sociedad bajo control con la promesa de un país mejor, de un país que se proyecta hacia el futuro, aún cuando en el presente no realice ninguna acción para mejorar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España