Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Carlos Ciriza es capaz de dotar de movimiento y vida a un único bloque de hierro. Este don de fragmentar y torcer algo tan sólido y macizo es consecuencia de su voluntad de dejar que el aire penetre en la materia. No sólo crea volúmenes manipulando el hierro y el acero, sino que también busca la forja de los espacios.
Durante cuatro meses, el pintor y escultor navarro Carlos Ciriza llevará sus trabajos más recientes a las ciudades de Pamplona y Madrid. Ambas exposiciones contarán con diversas esculturas de mediano y pequeño formato, junto con obra pictórica. Las muestras se engloban bajo el título “Construcción de espacios y puntos de encuentro”, en referencia a la serie de obras de medio formato forjadas en acero cortén, cuyos volúmenes segmentados transmiten sensaciones de solidez y monumentalidad, pero también de desplazamiento y dinamismo. Las piezas pequeñas, realizadas en hierro y pertenecientes a la serie “Plataformas”, también combinan sus diversos fragmentos, en un juego constante entre la materia y el vacío que la rodea. Finalmente, la serie de pinturas “Puntos de encuentro” plasma su íntima relación con las obras escultóricas, a un nivel tanto estético como conceptual.
Para ello, el autor fragmenta los bloques originales en diversas piezas que, al desplazarse o torcerse, generan múltiples huecos por los que se inserta el aire. Es decir, que al desencajarse una pieza de un volumen, es el espacio lo que está encajando, abriéndose paso a través de la obra. Esto expresa de forma contundente la relación directa e inseparable entre el volumen y los espacios, que es uno de los principios artísticos fundamentales del autor.
La descomposición de la materia en favor del espacio supone la reivindicación de lo aparentemente frágil e intrascendente sobre lo que a priori es más corpóreo y sustancial. Lo invisible también actúa y da forma a las cosas. A Ciriza le gusta reflexionar sobre la ambivalencia de estas realidades como dos tipos de espacios complementarios: uno lleno y otro vacío. Aunque de forma diferente, ambos se ocupan de rellenar el vacío.
La física de este siglo ha descubierto que el espacio vacío “no está tan vacío”. Más bien al contrario, está lleno de partículas encargadas de interacciones esenciales. El poeta Jorge Guillén iba más allá en este “rescate de lo etéreo”, con una frase que Chillida identificaba como filosofía propia: “Lo profundo es el aire”.
En el caso de las obras para espacios abiertos, la luz solar y los demás elementos atmosféricos añaden un componente extra de vitalidad. Ciriza quiere que sus obras se bañen de luz natural, dibujen siluetas, se mojen, se desgasten, se llenen de hojas y césped… Es decir, que “respiren” y se integren en su medio. Este tipo de piezas, de formato grande y monumental, plasman una poética íntimamente relacionada con la naturaleza.
Así pues, los espacios y la luz son tan importantes en la obra de Ciriza como la recia materia a la que rodean y complementan.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España