Descripción de la Exposición
'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)' aborda la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en nuestro país durante los últimos 50 años. A partir de 170 piezas de 96 artistas, entre las que podemos encontrar desde obras originales de poesía visual y sonora, a librosobjeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas, 'Constelaciones' contribuye a contextualizar históricamente el conjunto de exposiciones dedicadas a la poesía experimental. También se presenta 'Una realidad tan nada', una exposición que pretende visibilizar la labor pionera en el campo de las artes plásticas de Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), autor ampliamente conocido en el marco de la poesía española del siglo XX y sin embargo, con una labor artística durante los años 60 y 70 relativamente desconocida, innovadora en muchos ámbitos, que esta exposición pretende reivindicar. La muestra, comisariada por Alberto Santamaría, propone un acercamiento a la figura de Francisco Pino desde nuevas perspectivas a partir de más de 250 piezas entre manuscritos, libros troquelados, arte postal, sellos de caucho, piedras pintadas, etc.
Con motivo de la inauguración la entrada al MUSAC será gratuita los días 21 y 22 de enero y se proponen diferentes actividades en relación a las nuevas exposiciones durante toda la jornada del sábado. A las 17:30 horas tendrá lugar una visita guiada al proyecto 'Constelaciones' con sus comisarios, Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago. A las 18:30 Alberto Santamaría guiará al público a través de la exposición 'Una realidad tan nada' y a las 20:00 h. el artista Bartolomé Ferrando ofrecerá la performance 'Escritura sonora'.
Un recorrido por la poesía experimental en España durante los últimos 50 Años
Comisariada por Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago y co-producida con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la exposición colectiva 'Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)', que podrá visitarse hasta el 4 de junio, se organiza como un itinerario por los modos de expresión recurrentes para los poetas experimentales españoles en las últimas cinco décadas. La muestra da cuenta de una serie de ámbitos que a mediados del siglo XX atrajeron a un grupo de autores que se desmarcaron de las previsiones convencionales, cuyas propuestas supusieron una renovación del lenguaje poético y una transgresión de los límites establecidos, configurando un fascinante cosmos con múltiples direcciones que se extienden hasta el presente en la creación artística. El proyecto toma como punto de partida el año 1963, simbólico en lo relativo a una nueva ebullición artística en España que cuaja, en lo que concierne a la poesía experimental, en la puesta en acción del colectivo 'Problemática 63', fundado por Julio Campa.
La raíz de la poesía experimental se encuentra en las vanguardias históricas del siglo XX, cuando el espacio del poema es asaltado con procedimientos (in)formales que proponen una extralimitación del discurso poético, en un proceso de deconstrucción radical que se ha mantenido hasta el presente en los mecanismos de creación artística. Tras la segunda guerra mundial, el ámbito de representación del poema se dilata en un ejercicio de libertad expresiva que incluye desde la soberanía de lo más frágil hasta la complejidad que supone contar con nuevos medios de reproducción para expandir el alcance del signo poético, que escapará aún más de la obsesión verbal hasta llegar a ser considerado como objeto artístico. Los creadores se mueven en la frontera entre los géneros y las artes como la pintura, la acción poética, el teatro, la música y la lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poesía de acción o poesía pseudo-visual.
Es precisamente ese desbordamiento en múltiples direcciones lo que trata de subrayar la estructura de 'Constelaciones'. A partir de líneas temáticas que se mantienen vigentes en el siglo XXI -la supremacía de la letra como unidad portadora de energía verbal, la intervención del poema en los lenguajes públicos o la presencia constante de la baraja como símbolo del juego y del azar, entre otros- se propone un repaso a la evolución de distintos procedimientos discursivos de la poesía visual y experimental en España.
Organizada en cinco núcleos que ejercen de aglutinantes a partir de los que la exposición trata de mostrar itinerarios aún abiertos y que, sin perder el hilo conductor, siguen siendo referentes de los autores actuales. Se trata de los apartados 'Abismos', 'Saqueos', 'Intermedio: homenajes', 'Extrañamientos' e '(in)Materiales'.
Actualidad, 19 ene de 2017
El CA2M empieza el año con muestras de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova
Por Paula Alonso Poza
Cabello/Carceller y Oriol Vilanova dan el pistoletazo de salida a la programación expositiva del CA2M. El MUSAC protagoniza otra doble inauguración sobre poesía experimental española, mientras el Museo Lázaro Galdiano ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España