Descripción de la Exposición
Las obras de la exposición forman parte de la serie Constelaciones, unas creaciones que han recorrido medio mundo. Con esta muestra, Daniel Orson pretende perseguir la correlación entre lo micro y lo macro. Buscar una relación entre las moléculas y el universo, algo a priori abstracto y opuesto, pero en realidad, dos elementos con mucho en común. El artista persigue hallar, de forma lúdica, un encuentro entre lo diminuto y lo inmenso.
Además de las 11 obras de Constelaciones, también se presentan siete piezas de la serie Urban Jungle, una de Psycho Bubbles, Mil Mesetas, Germinaciones, SYS y dos obras de Moleculares. Estas últimas, novedades de 2016, son inéditas en la exposición. En total, 24 piezas llenas de color, mensaje y reflexión.
Las obras que componen la muestra están inspiradas en las vivencias de un consagrado artista. Tal como él mismo reconoce, aunque exista una evolución en sus creaciones, mantiene la curiosidad del niño que se iniciaba en el arte en su día y el amor por hacer lo que a uno le gusta, tal como le transmitió su abuela.
El artista uruguayo, a lo largo de su carrera, ha reflejado en sus exposiciones lo que observa y experimenta en su día a día. El pintor asegura que es importante comprender y transmitir, a través de los valores sociales y culturales, la sensibilidad y apreciación de nuestro entorno para poder preservarlo.
DANIEL ORSON YBARRA: ARTISTA INTERNACIONAL E INTERCULTURAL
Nació en 1957 en Montevideo, Uruguay. Sus abuelos maternos llegaron desde Rusia y la familia de su padre era de origen vasco. La infancia de Orson transcurre de forma más bien llana y en armonía. Su abuela Anastasia, quien le enseñó a leer, a cocinar, a dibujar y a pintar desde muy temprana edad. Es a ella a quien el artista le agradece el haber sabido inculcar en su espíritu, de forma lúdica y con mucho cariño, el amor por los libros y las artes. A los 14 tuvo su primera exposición.
Cuando cumplió 18 años decidió viajar por el mundo. El viaje comenzaría en América del Sur. El artista pensaba viajar un año, pero fueron ocho: Estados Unidos, Europa, norte de África, Medio Oriente y China. Orson finalmente se instaló en Ginebra en 1984 y allí fue padre de tres hijos. A menudo también se desplaza a Valencia y Barcelona, donde colabora con arquitectos en trabajos que conciernen el estudio del espacio y su relación con la luz.
La memoria, lo aparente y la paradoja, lo transparente, lo vegetal, el agua, la luz, las iluminaciones y las sincronicidades forman parte de sus reflexiones plásticas y de escritura. Otros componentes de sus representaciones son lo doble y lo múltiple, las acumulaciones y lo repetitivo. Las series que se presentan en sus más de 100 exposiciones forman parte de un proceso de experiencias pictóricas y de un ejercicio de observación dentro de ese fragmento de paisaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España