Descripción de la Exposición
Junto a William Kentridge estará Mateo López con su muestra Constelaciones la Sala de proyectos especiales del Museo. Mateo López conoció a Kentridge en febrero de 2012. López era el finalista de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, un programa que permite a artistas prometedores trabajar durante un año bajo la guía de maestros reconocidos.
Cuando los dos artistas se encontraron, Kentridge se estaba preparando para las seis conferencias Norton que estaba invitado a pronunciar durante la primavera en la Universidad de Harvard, las que finalmente titularía "Seis lecciones de pintura", además preparaba otros proyectos para la Documenta 13 en Kassel, Alemania, así como una colaboración con el historiador de la ciencia y filósofo Peter Gallison, acerca de las invenciones modernas, la estandarización del tiempo y el efecto que ambas cosas han tenido sobre el colonialismo:una instalación monumental que incluía cortometrajes y animaciones a la que título The Refusal of Time (La negación del tiempo).
Mateo López vio todas estas obras. Viajó a Cambridge, Estados Unidos, para oír dos de las conferencias Norton, a Kassel, Alemania, para La negación del tiempo y a Ámsterdam, Holanda, para La negación del tiempo, donde Kentridge trató de interesarlo en el arte del performance. Sin embargo, acostumbrado a trabajar solo, a Mateo lo que le llamo la atención fue el ajetreo y el espíritu de colaboración que había presenciado en el taller de Kentridge.
En noviembre, durante casi un mes y medio, López se mudó al estudio de Kentridge en Johannesburgo. Los esfuerzos de Kentridge por atender bien a su joven compañero de taller incluyeron un viaje en carro a toda velocidad a través de Johannesburgo, para llegar a tiempo a una fundición de bronce y que López presenciara el proceso por primera vez en su vida.
Una húmeda tarde de diciembre, el maestro se detuvo ante la mesa donde López añadía carboncillo a una nube de humo que se elevaba detrás de su dibujo de una figura caminante. Kentridge observó por un momento. "Yo seguiría trabajando: borra y añade significado. A ver qué tan lejos puedes llegar", dijo. "No tienes nada que perder".
"Entiendo la sugerencia de William, pero trata más del proceso que del resultado final. Se trata de sacarme de mi zona de confort", dijo López. "Puedo trabajar de forma desordenada, pero no es lo mío. Gracias a nuestras conversaciones comprendí que podía tratar de no controlar demasiado, de crear algo a partir del caos. Es interesante".
CONSTELACIONES
El trabajo de Mateo López constituye una constante investigación sobre el dibujo en sí mismo; el espacio entre el pensamiento y la acción física. Según esta idea, el dibujo se expande más allá de la línea para formar un objeto y sugiere una proximidad de los límites entre lo bidimensional y lo tridimensional.
Con motivo de la invitación que el MAMM le ha extendido, Mateo presentará en la Sala de proyectos especiales una nueva instalación titulada Constelaciones, propuesta inédita compuesta por dibujos, esculturas y una animación; esta última, un elemento nuevo dentro de su práctica.
Por primera vez en este espacio dialogarán en conjunto una selección de trabajos previos y recientes, los cuales serán develados como fragmentos, momentos de la vida dentro del estudio del artista que, como un libro abierto, deconstruido, tienen la apariencia de estar desarmados. Así, crear conexiones o asociaciones entre estos diferentes fragmentos, tal como ocurre al dibujar una constelación, sugiere buscar raíces etimológicas, el juego de opuestos, la paradoja de lo orgánico y la geometría, el tiempo, la utopía; de ahí que el ejercicio del observador sea el de recorrer, armar, pensar en imagen.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España