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Consolas, democracia para la imagen digital 1972-2003

Exposición / Universidad Politécnica de Valencia - Rectorado / Camí de Vera, s/n / Valencia, España
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Cuándo:
13 mar de 2021 - 07 may de 2021

Inauguración:
13 mar de 2021 / 17:30

Horario:
10:00 a 14: 00 16:00 a 20:00

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Abraham San Pedro

Organizada por:
Universidad Politécnica de Valencia - UPV

Artistas participantes:
A. Michael Noll , Atari Company , BBC Archives , Bell Labs , Chevrolet Motor Company , Coleco Company , Computer Technique Group Japan , David Ryser , Edward E. Zajac , Edwin Catmull , Ejército de Los EE. UU. de América , Elena Asins , Epoch Company , Frieder Nake , General Electrics , Herbert W. Franke , IBM - International Business Machines Corporation , Information International , James Blinn , Jeffrey Shaw , John Whitney Jr. , John Whitney Sr. , Kenneth Knowlton , Larry Malone , László Moholy-Nagy , Lee Harrison III , Loren Carpenter , Magnavox Company , Manfred Mohr , Manuel Barbadillo , MIT Medialab , Myron Kruger ,

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
info@consolasimagendigital.org
Etiquetas
Arte digital  Arte digital en Valencia  Video arte  Video arte en Valencia 

       



Documentos relacionados
pdf Catálogo de la exposición en la UPV, marzo-mayo 2021

Descripción de la Exposición

“A partir del 13 de marzo y hasta el 7 de mayo de 2021 la Universitat Politècnica de València acoge el proyecto expositivo Consolas, democracia para la imagen digital 1972-2003, la mayor exposición realizada en España sobre historia de la imagen digital, las consolas y los videojuegos. Una muestra comisariada por el internacionalmente reconocido curador de los nuevos medios Abraham San Pedro que vuelve a realizar una propuesta que trasciende una única área de conocimiento, para proponer una mirada poliédrica e innovadora sobre los fenómenos culturales más recientes de la sociedad digital. Así, aquí se intenta arrojar luz sobre un elemento fundamental en la existencia contemporánea (la imagen digital), buceando en la historia de los elementos que damos por naturalizados pero que han transformado radicalmente nuestro mundo hace bien poco tiempo y sobre los que se hace necesario dar a conocer los datos y hechos tras “lo invisible” para poder, después -cada individuo- elaborar su propia reflexión crítica del actual ecosistema digital. Esta muestra propone un camino histórico en torno a la imagen digital, sus tecnologías en evolución y el crucial papel que las consolas y videojuegos han tenido en este proceso evolutivo de perfeccionamiento y sofisticación tecnológica. El visitante/usuario de la exposición podrá trazar un recorrido cronológico desde los fundamentos mismo de la civilización en el siglo XX -el maquinismo y su optimismo cientifista-, pasando por los momentos en los que la imagen digital es reducto restringido a ciertas élites (militares, científicas o artísticas) y que es superada por un estado de “democracia” tecnológica (de la computación y de la imagen digital) a partir de 1972 con el advenimiento de las consolas y los videojuegos. De este modo, en este proyecto se han reunido piezas audiovisuales y artefactos de muy distinta procedencia y naturaleza pero que juntos construyen un todo único y coherente en su multiplicidad. El visitante se encontrará que se muestran conjuntamente películas de propaganda industrial e ideológica de principios del siglo XX, gráficos por computadora en los albores de su nacimiento, infografías de la NASA, vídeos musicales, películas de divulgación y documentales, consolas, estudios científicos y de ingeniería, cartuchos de videojuegos, obras de “Arte” institucional, partidas de videojuegos, publicidad de electrodomésticos, o documentación de proyectos de realidad virtual… Entre todo este material heterogéneo sobresale la selección de consolas donde están todas y cada una de aquellas que tuvieron algún tipo de relevancia en el periodo 1972-2003 reuniendo, al incluir sus respectivos mandos y periféricos, un total de más de trescientas piezas de hardware histórico exhibidas, lo que la convierte en toda una travesía temporal de arqueología tecnológica… Es la tecnología la esencia de este proyecto pues se trata de un acercamiento a lo no conocido o no mostrado, pero que ha existido y permanece existiendo solo que alejado de nuestros ojos -convirtiendo de este modo al pensamiento científico que está detrás de los aparatos que forman parte de nuestra sociedad en asuntos no inteligibles, dándolos como válidos sin entender sus procesos internos de funcionamiento, lo que nos devuelve al “pensamiento mágico” pre-científico-, de esa naturaleza tecnológica de la que se está hablando esencialmente en este proyecto. Por ello, el diseño expositivo, no solo induce a una experiencia inmersiva al crear un “cubo verde” inaudito y capaz de trasladar al usuario a un estado alterado de “realidad en suspenso” una vez entra en la sala expositiva, sino que todo el hardware, cableado, sistemas eléctricos y mecánicos que se siempre son escondidos hasta invisibilizar todo rastro de “fealdad” tecnológica es aquí mostrado de un modo radicalmente nuevo, desnudo y orgulloso, pues se exhiben todas las entrañas y procesos ocultos que hacen que una exposición multimedia funcione


Videos de la Exposición (3)

Imágenes de la Exposición
Computer graphics de la década de 1960

Entrada actualizada el el 04 may de 2021

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