Descripción de la Exposición
En su primera exposición individual en Galería Patricia Ready, Antonia Cruz presenta en la Sála Gráfica “Conservatorio del Tiempo”, una muestra compuesta por tres series de obras que tienen como denominador común el pelo humano.
La exposición incluye siete cajas de luz, diez fotografías microscópicas y un libro de la época victoriana, que fue encontrado en un anticuario. El libro contiene una colección fotográfica de mujeres de pelo largo.
Desde los inicios de su carrera la artista ha centrado su atención en el medio fotográfico, especialmente en el retrato. En esta oportunidad, la fotografía y la luz forman parte fundamental de la muestra que busca comunicar la relación del pelo, como objeto arqueológico, con el paso del tiempo, la memoria y la identidad. En palabras de la artista: “Me interesa el trabajo con pelo humano porque contiene la carga del ADN, pero también contiene parte de la historia del ser humano, la memoria de éste”
Las cajas de luz presentan mechones de pelo recogidos en distintas peluquerías de Santiago, que a pesar de no hacer visible los rasgos físicos de cada persona, es posible distinguir sus atributos a través de los colores, texturas y dimensiones.
Por su parte, la serie de obras de fotografías microscópicas utiliza una técnica de luz polarizada que es aplicada en medicina para identificar sustancias cristalinas o fibrosas intracelulares y extracelulares. Con esto, Antonia Cruz muestra otra perspectiva del pelo, una dimensión que no se nos permite a simple vista y que nos propone una mirada científica del pelo como elemento de investigación. El libro del siglo XIX nos muestra cómo este rasgo era considerado fundamental en la apariencia física de las mujeres en relación a su femineidad y estatus.
A través de “conservatorio del Tiempo”, Antonia Cruz invita al espectador a pensar en este particular rasgo como una huella del ser humano desde lo científico, lo social y lo estético.
Currículum
Antonia Cruz (1984)
En 2009 es licenciada en artes visuales con mención en grabado de la Universidad Finis Terrae (Santiago). En 2010 asistió al taller Fotografía Digital y Análoga en el curso realizado por Enrique Zamudio en el Postítulo de Fotografía (Universidad Finis Terrae, Santiago). En 2011 asistió al curso de Técnicas Anatómicas dictada por Miguel Soto en la Universidad de Chile, Facultad de medicina en el programa de Morfología (Santiago). Ha participado en residencias de arte como en Cleveland Foundation Creative Fusion Artist in Residency (Cleveland, 2015), Glogauair Artist Residence Program (Berlin, 2012). Entre sus exposiciones individuales destacan: Remants+Fragments (Cleveland Print Room, Cleveland, 2015), Fotografía Intervenida (Milan Image Art, Superstudio Piú, Milan, 2012), Catalepsia (Galería ANIMAL, Santiago, 2009). Entre sus principales exposiciones colectivas destacan: Third Person (galería Cleveland Print Room, Cleveland, 2015), The Map Of The New Art (Ojo Andino Chile, Fondazione Cini, Venecia, 2015), 6 Interventions (Creative Fusion Event, ArtCraft Building, Cleveland, 2015), Intervenciones (Galería Patricia Ready, Santiago, 2013), entre otros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España