Descripción de la Formación
Organizado por el proyecto ‘Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género’ de la Universidad de Málaga
En el horizonte de una historiografía atenta a la complejidad de la creación contemporánea e interesada en definir ejes de problematización capaces de dar cuenta de las prácticas artísticas en sus múltiples determinaciones, este congreso quiere abordar la presencia de la subjetividad, las formas poliédricas que adopta, en la producción artística contemporánea y también en el mosaico de interpretaciones que recibe por parte de la crítica y la historiografía. Dentro de este marco, y proponiendo la perspectiva metodológica y el enfoque multidisciplinar proporcionado por los estudios de género, se insta a los-as investigadores-as a presentar aportaciones referidas a la observación crítica de cómo actúa la subjetividad en cuatro campos específicos de exploración:
1. Las ficciones de la identidad y cuanto se contiene en la noción de autopoiesis desde la perspectiva de género.
2. Las prácticas biográficas y autobiográficas de las artistas modernas y contemporáneas.
3. Los componentes de subjetividad y de “irracionalidad” que intervienen en la conformación de los discursos críticos e historiográficos sobre la creación artística contemporánea, vinculada a cuestiones de género.
4. La potencia de la que se dotan ciertas acciones artísticas en término de creación social de subjetividades colectivas, relativas a la diversidad de géneros.
Estos cuatro ángulos conforman los espacios de trabajo desde los que se buscará indagar en los vínculos, con frecuencia difusos, entre las artes de la contemporaneidad y los equívocos de la subjetividad humana propia de nuestro tiempo.
Cabría explorar nuevas vías de interpretación (e integración) interesadas por la construcción –en todos sus planos de presencia- de una subjetividad que extrema su singularidad, que se nutre de su propia diferencia, que afirma la notoriedad misma de su exclusividad. Así, en clave de género, conviene atender a la intervención, tanto en las producciones artísticas como en la elaboración de los discursos críticos por las que estas son “identificadas”, de factores tradicionalmente excluidos de las metodologías ortodoxas: elementos como los excesos de la subjetividad, las alteraciones emocionales, los modos de patologización de la violencia o, en particular, los estados de la intimidad. Así como, por otra parte, en paralelo, los componentes de irracionalidad que minan los discursos más de lo que habitualmente se acepta y reconoce.
PROGRAMA
Jueves, 28 de marzo de 2019
09.45-09.30 Recepción de congresistas
09.00-30-10.00 PRESENTACIÓN: DELEGADA DEL RECTOR PARA IGUALDAD, VICEDECANA DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS y DIRECTOR DE LA TÉRMICA
10.00-14.00 Sesiones plenarias moderadas por LUIS PUELLES ROMERO y MAITE MÉNDEZ BAIGES -sala 001
Mesa 1. AUTOPOIESIS Y FICCIONES DE LA IDENTIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Ponentes:
KATY DEEPWELL: “Identity/Alterity Re-De-Constructed in Repetition and Difference”
MARGARITA DE AIZPURU: “Identidades, transgénero y posfeminismo”
Mesa 3. GÉNEROS Y SUBJETIVIDADES EN EL DISCURSO CRÍTICO DEL ARTE MODERNO CONTEMPORÁNEO
Ponentes:
JACINTO LAGEIRA: “Intersubjetividad, intercorporeidad, interlocución”
EVA FERNÁNDEZ DEL CAMPO: “Contra el patrimonio: arte, feminismo y anarquía”
14.00-16.00 PAUSA y Presentación de carteles – sala 019
16.00-20.00 Sesiones de comunicaciones de la Mesa 1 y Mesa 3
Comunicaciones de la Mesa 1. Ficciones de la identidad – Autopoiesis desde la perspectiva de género
Comunicaciones de la Mesa 3. Géneros y subjetividades en el discurso crítico del arte moderno/contemporáneo
Viernes, 29 de marzo de 2019
10.00-14.00 Sesiones plenarias moderadas por CARLA SUBRIZI y MAITE MÉNDEZ BAIGES – sala 001
Mesa 2. BIOGRAFÍAS Y AUTOBIOGRAFÍAS DE ARTISTAS MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS
Ponentes:
PATRICIA MAYAYO: “Vidas modernas: el Yo -como- arte y las mujeres artistas de la vanguardia”
ROSARIO CAMACHO: “Elena Laverón: experiencia vital e identidad artística”
Mesa 4. CREACIÓN, GÉNEROS Y SUBJETIVIDADES COLECTIVAS EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS
Ponentes:
ANA NAVARRETE: “Genealogías y resistencias feministas, del museo a la calle”
14.00-16.00 PAUSA
1600-20.00 Sesiones de comunicaciones de la MESA 2 y Mesa 4
Comunicaciones de la Mesa 2. Biografías y autobiografías de artistas modernas y contemporáneas
Comunicaciones de la Mesa 4. Creación, géneros y subjetividades colectivas en las prácticas artísticas contemporáneas
Sábado, 30 de marzo de 2019
10.00-13.30 SESIÓN SOBRE PERFORMANCE Y GÉNERO – sala 001
Moderada por MAITE MÉNDEZ BAIGES, CARLA SUBRIZI Y MARGARITA DE AIZPURU
Con la participación de SRA. POLAROISKA, VERÓNICA RUTH FRÍAS y CARLOS CANAL
13.00-13.30 PAUSA
13.30-14.00 CLAUSURA – sala 001
Vértigo 22. Poesía «queer», a cargo de ÁNGELO NÉSTORE
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España