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Congreso Imaginar el Mediterráneo

Congreso / Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
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Cuándo:
22 sep de 2017 - 23 sep de 2017

Precio:
30 €

Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)

Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones

Organizada por:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
actividades@ivam.es
Etiquetas
Arte urbano  Arte urbano en Valencia  Diseño  Diseño en Valencia  Escultura  Escultura en Valencia  Fotografía  Fotografía en Valencia  Video arte  Video arte en Valencia 

       



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Descripción de la Formación

En la actualidad no se puede obviar que el Mediterráneo es un factor común determinante en la construcción de la identidad de los territorios que lo delimitan. Este espacio límite se ha ido construyendo en los imaginarios culturales, marcados por el devenir de la historia y los acontecimientos socioculturales. Los momentos presentes nos empujan a preguntarnos por la visión actual que existe en torno al Mediterráneo y cómo ésta está cambiando de acuerdo a las diferentes condiciones sociopolíticas. El congreso Imaginar el Mediterráneo surge con el objetivo de conocer, construir y desarrollar nuevas narraciones y relaciones en torno al contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI teniendo presente tiempos pasados. Para ello, se plantea una profundización en los diferentes ámbitos que componen este espacio cultural y artístico a partir de la presencia de diferentes perfiles del ámbito teórico y artístico procedentes de diversas geografías. El contenido se articulará en torno a conferenciantes invitados y comunicaciones seleccionadas a través de una convocatoria internacional, que permitan mostrar la pluralidad de identidades y posicionamientos activos. La finalidad principal de este congreso es plantear un espacio de debate e intercambio de conocimientos y experiencias para potenciar redes de comunicación en el contexto del Mediterráneo. CONFERENCIANTES INVITADOS Nicolas Bourriaud, teórico y director del Espace d’Art Contemporain La Panacée (Montpellier) Pedro Azara, arquitecto, comisario de exposiciones y profesor de Estética de la ETSAB Begum Özden Firat, profesora de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts University (Estambul) e investigadora Maria Muracciole, Directora del Beirut Art Center Nadira Laggoune, Directora del MAMA (Musée Public National d’Art Moderne et Contemporain d’Alger) CALL FOR PAPERS Las comunicaciones podrán ser trabajos teóricos, artísticos e investigaciones que se focalicen en la construcción de imaginarios vinculados al contexto del Mediterráneo desde diferentes disciplinas: historia del arte, cultura visual, teoría del arte, práctica artística, filosofía, sociología, antropología, cine, etc. Podrán articularse en relación a las siguientes líneas de trabajo: Los contextos sociopolíticos actuales, sus cambios derivados en el marco del Mediterráneo, y las transformaciones que se han producido en el ámbito de lo artístico. La construcción y representación del imaginario colectivo en la contemporaneidad que ofrece el Mediterráneo. Proyectos artísticos y teóricos asociados a trayectorias de artistas mediterráneos o a trabajos desarrollados sobre este contexto sociopolítico. Ejemplos de gestión de proyectos, espacios e instituciones –incluyendo crítica institucional- con carácter transformador, relacionados con este mismo marco de acción. COMITÉ CIENTÍFICO La comunicaciones serán seleccionadas por un comité científico formado por expertas/os de la Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández de Elche, Institut Français de València e IVAM y deberán ser trabajos originales no habiéndose mostrado antes en otro congreso. Awatef El Ketiti Yahmedi, Profesora del área de Comunicación audiovisual y publicidad de la Universitat de València. José Luis Cueto, Decano de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València. Carmen García Muriana, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Gérard Teulière, Director de l’Institut Français de Valence Álvaro de los Ángeles, Subdirector de Actividades y programas Culturales del IVAM. Sandra Moros, conservadora del IVAM. Los resúmenes de las comunicaciones deberán contener entre 2.500 y 3.000 caracteres -espacios incluidos- e incluir palabras clave y referencias bibliográficas. Los idiomas aceptados para las comunicaciones son castellano, valenciano e inglés y deberán ir acompañados del CV del autor (máximo 2 páginas). PUBLICACIONES Las comunicaciones seleccionadas formarán parte de la publicación de las actas del congreso y serán editadas en formato digital con ISBN. Los textos finales de las comunicaciones deberán contener una extensión final máxima entre 15.000 y 16.000 caracteres, espacios incluidos. FECHAS Fecha límite envío abstract: 1 de mayo 2017 Fecha de comunicación de los abstract aceptados: 15 de junio de 2017 Fecha límite de entrega texto final: 4 de septiembre de 2017 (con abstract en español e inglés) Los abstract y los CV deben ser enviados en PDF al correo: actividades@ivam.es INSCRIPCIONES Las inscripciones deberán formalizarse mediante el correo: actividades@ivam.es Asistentes al congreso: 30 euros Estudiantes (previa acreditación): 15 euros Amics de l’IVAM: gratuito Comunicaciones aceptadas: gratuito CERTIFICADOS El IVAM expedirá certificados de asistencia y comunicación a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones. CONFERENCIANTES INVITADOS Nicolas Bourriaud (París, Francia) Director del Espace d’Art Contemporain La Panacée, en Montpeller. Comisario, crítico y teórico del arte, cofundador del Palais de Tokyo, en París, y codirector del mismo centro desde 1999 a 2006. También fue fundador y director de la revista Documents sur l’Art (1992-2000) y corresponsal en París para Flash Art (1987-1995). En 2007 fue nombrado, en la Tate Britain, Gulbenkian curator for contemporary art responsable de la Tate Triennial de 2009. Ha sido director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (2011-2015). De su bibliografía destacan títulos dedicados a la teoría del arte como Formes de vie. Une généalogie de la modernité, Esthétique relationnelle, Postproduction o Radicant, que han sido traducidos a diversos idiomas. Pedro Azara (Barcelona, España) Arquitecto y profesor de Estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha realizado diversos comisariados como Casas del alma (1997) y La fundación de la ciudad. Mitos y ritos en el mundo antiguo (2000) en el CCCB (Barcelona), Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC (Caixaforum, Madrid y Barcelona, 2012-2013) y From Ancient to Modern. Archaeology and Aesthetics (ISAW, Nueva York, 2015). Entre sus publicaciones se encuentran La imagen y el olvido. El arte como engaño en la filosofía de Platón (1995) y Castillos en el aire. Mito y arquitectura en Occidente (2002). Es miembro de la misión arqueológica internacional de Tell Massaïkh (Siria, 2007-2010), Qasr Shamamok (Iraq, 2011-), del IPOA (UB, Barcelona) y de la ASOR (Chicago). Begüm Ozdan Firat (Estambul, Turquía) Profesora asociada de Sociología en la Universidad Mimar Sinan Fine Arts University de Estambul. Sus líneas de investigación giran en torno a la cultura visual, la sociología urbana y los estudios sobre movimientos sociales. Es coeditora de títulos como Commitment and Complicity in Cultural Theory and Practice (2009), Cultural Activism: Practices, Dilemmas, Possibilities (2011) y Resistance and Aesthetics in the Age of Global Uprisings (2015). Es autora de la reciente publicación Encounters with the Ottoman Miniature Contemporary Readings of an Imperial (2015). Maria Muracciole (Beirut, Líbano) Directora del Beirut Art Center. Es profesora de Teoría de la Imagen en diversos centros como en la École Supérieure des Beaux Arts de Burdeos o la Université of Balamand (Líbano). Desde 1991 hasta 2011 fue jefa del Departamento de Programas Culturales del Jeu de Paume, en París. Ha comisariado exposiciones de artistas como Allan Sekula, en Akbank Sanat-Istambul o Yto Barrada en Deutsche Guggenheim (Berlín). Regularmente colabora con revistas como Texte zur Kunst, Les Cahiers du Musée d’Art Moderne y Art Press. Es editora de Allan Sekula, Yto Barrada y Claude Closky. Nadira Laggoune (Argel, Argelia) Directora del MAMA (Musée Public National d’Art Moderne et Contemporain d’Alger). Crítica de arte y curadora, es profesora de Historia de la Imagen Contemporánea en la Escuela de Bellas Artes de Argel. Es licenciada en Derecho y egresada del Máster en Crítica Audiovisual y Teoría del Arte. Especialista en arte contemporáneo, su tema principal de investigación se centra en otorgar la visibilidad a las nuevas generaciones de artistas de Argelia y del Magreb. Ha sido miembro de numerosos jurados y ha organizado exposiciones internacionales como el Festival International d’Art Contemporain d’Alger (2009 y 2011), Dak’Art 10ème Biennale de l’Art Africain Contemporain de Dakar (2012) y la Bienal BJCEM, 16ème Biennale des Jeunes Créateurs d’Europe et de la Méditerranée (2013). Recientemente ha comisariado la muestra Arab Territoires, que se enmarca en el programa Constantine-Capital de la Cultura Árabe 2015.


Entrada actualizada el el 08 sep de 2017

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