Descripción de la Exposición
El trabajo de Mark Titchner implica la exploración de las tensiones entre los diferentes sistemas de creencias que informan a nuestra sociedad, ya sean religiosos, científicos o políticos, centrándose en la investigación del poder de las palabras y el lenguaje en el inconsciente colectivo. En los últimos años, gran parte de su producción la ha realizado en el ámbito del espacio público, tanto en su Reino Unido natal como a nivel internacional. Precisamente, Confía en que estos días pasarán*, la obra que presenta durante la Nit (Dia) de l´Art 2020 en Box 27, es una adaptación al castellano y prolongación de su proyecto Please Believe these days Will pass (2012-2020), que inundó las calles de diez ciudades de Reino Unido (Londres, Manchester, Brighton, Sheffield, Birmingham, Bristol, Glasgow, Edimburgo, Sheffield y Cardiff) en formato póster, en multitud de marquesinas publicitarias y paredes, durante el periodo inicial del confinamiento, a causa de la pandemia producida por la Covid-19. A pesar de que, inicialmente, pueda parecer un mensaje frívolo, el hecho de repetirlo intencionadamente a lo largo y ancho de estas diez ciudades, se convierte ipso facto en una especie de mantra, y por tanto en un elemento sanador.
En palabras del artista “He tratado de reflexionar sobre lo que alguien puede pensar al pasar por delante de mi obra y ver el cartel. Por eso suelo usar palabras breves, concisas y afiladas. Se supone que toda la atmósfera de la obra es como una voz que se dirige, en cierta manera, directamente a ti”. Esta voz de la que habla Titchner bien podría ser un amigo y resultar útil o agresiva, dependiendo del estado y la capacidad receptora del visitante/transeúnte. La intención del artista es la de propagar y difundir la esperanza en estos días inciertos que nos han tocado vivir.
Su línea actual de trabajo, orientado hacia lo textual y tipográfico bebe directamente del arte conceptual (el aspecto más importante es la idea o concepto que tiene prioridad sobre el objeto) de mediados de los años 60 del siglo pasado y de sus pioneros Joseph Kosuth, Robert Barry, Lawrence Weiner y Douglas Huebler (presentados en Nueva York en 1968 por el marchante Seth Siegelaub) y de otros artistas como Jenny Holzer y Stefan Bruggëmann, cuyos trabajos se centraban, sobre todo al principio de su carrera, en el espacio público.
Muchos de estos proyectos nacen de grupos de trabajo relacionados con diferentes temas como la salud mental, el acceso a la vivienda y otros, siempre relacionados con la problemática e inserción social, planteando cuestiones acerca de ellos; siendo las reflexiones e incluso las propias preguntas que se plantean, en infinidad de ocasiones, el texto a utilizar en la obra resultante.
Mark Titchner (Luton, 1973) fue nominado al Premio Turner en 2006 y participó en la Bienal de Venecia en 2007. En 2018 completó una importante obra pública permanente, Me, Here, Now, instalada en la estación London Bridge. Sus exposiciones individuales incluyen Some questions about us, Firstsite, Colchester en 2019, Mark Titchner, CGP/Dilston Grove, Londres en 2014, Please Believe These Days Will Pass, The Young Gallery en The Art Gallery de Ontario, Canadá en 2012 donde también fue artista residente, Be true to your oblivion, New Art Gallery, Walsall en 2011, The Age of Happiness, Hellenic American Union, Atenas en 2009 y Run Black River, Run, BALTIC, Gateshead, en 2008. Su trabajo se encuentra en numerosas colecciones públicas, como la Tate, The Arts Council Collection, The British Council, The Government Art Collection, South London Gallery, Manchester Art Gallery, Museo y Galería de Arte de Birmingham y Galería de Arte Guildhall. Actualmente vive y trabaja en Londres.
Tolo Cañellas
*Adaptación y traducción al castellano: Gabriel Vallés
Exposición. 17 sep de 2020 - 29 nov de 2020 / Casal Solleric / Palma, Baleares, España
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España