Descripción de la Exposición
SIN FECHA DE CLAUSURA
La exposición cubre un inmenso territorio: las obras ilustran cómo las conexiones con la cultura, tradición e historia indígena sirven como un catalizador para la expresión artística indígena contemporánea. “Conexiones Ancestrales” muestra cómo los artistas destacados utilizan el patrimonio, la tradición y la historia, a veces combinados con experiencias personales o recuerdos de sus antepasados, como puntos de referencia en lugar de normativas para su arte. Algunos de los artistas han sido moldeados por sus pueblos y paisajes tradicionales, mientras que otros se basan en visiones de mundo tradicionales, formas de vida y tradiciones artísticas. Basados en la tradición y en un sentido de sí mismos como indígenas, han explorado nuevos materiales, técnicas, formas y géneros artísticos para desafiar los límites de lo que puede ser el arte indígena.
La exposición incluye obras elaboradas por Marvin Oliver (Quinault / Isleta Pueblo, n. 1946), cuya escultura de vidrio representa el salmón, de donde desciende su gente; Lillian Pitt (Warm Springs / Wasco / Yakama, n. 1943), quien usa el arte para honrar su cultura y herencia de la región del río Columbia; Jim Schoppert (Tlingit, 1947–1992), cuyas esculturas desafían la definición del arte indígena de la costa noroeste; Michael Massie (Labrador Inuit / Métis, n. 1962), quien se inspira en culturas más allá de las suyas para expandir los límites del arte Inuit; Rose B. Simpson (Pueblo de Santa Clara, n. 1983), cuyo trabajo de medios mixtos es una manera para que ella pueda conectarse a sí misma y conectarse físicamente con la tierra; Anita Fields (Osage, n. 1951), cuyas piezas están informadas por la cosmovisión de Osage; Gedion Caseo Fernández Nolasco (Quechua, n. 1964), cuya pieza es un homenaje a los Ashánincas, un pueblo indígena de los bosques andinos cuyos miembros visitaron su ciudad natal en Perú; Jackie Larson Bread (Pikuni Blackfeet, b. 1960) cuyo arte refleja el pasado y el presente de su gente de Blackfeet; Jeri Redcorn (Caddo / Potawatomi, n. 1939), quien usa la cerámica para conectarse con sus antepasados y su historia; e Isabel Rorick (Haida, n. 1955) y Robin Rorick (Haida, n. 1980) cuyos sombreros de cestería de raíz de abeto pintados los conectan con sus raíces ancestrales.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España