Descripción de la Exposición
CONEXIONES
Un día recibí una antigua caja de cartón llena de material textil realizado a mano de principios y mediados del siglo pasado. Esta había pertenecido a los antepasados de Salomé Anderfuhren Fiaux, una conocida que sabia de mi interés por los textiles. Me explico que me la daba ya que pensaba que podría trabajar con este material, sacándolo de nuevo a la luz. Mis pensamientos se volcaron en agradecimiento y en proyectar un nuevo sentido para ellos. Igualmente estos pensamientos me hicieron meditar sobre la producción de objetos por los hombres en relación con sus propios valores, todo ello me produjo una gran intriga.
Por esto decidí proponer una reflexión poética sobre los materiales contemporáneos donde mi inquietud esencial sería: Si el valor que en general le damos actualmente a las cosas (valor prescindible) está relacionado con los valores humanos de inseguridad y relaciones desechables. ¿Dónde queda nuestra propia conexión, la afectividad y empatía hacia los demás, los propios materiales que fabricamos y el propio mundo natural que nos sustenta?
Es un hecho que la producción material de objetos es un reflejo de la sociedad y sus valores humanos. A continuación expongo una serie de conceptos los cuales me ayudan a argumentar que los materiales poseen una propia memoria y que por este motivo nos hacen conectar con nuestros antepasados y nuestra historia. Estos sirven de testigos de acontecimientos permitiendo acceder a nuestras raíces e identidad. Las cosas representan puentes que conectan las historias humanas, son nudos de relaciones con los demás, continuidad generacional además de enlaces entre la civilización humana y la naturaleza. Los objetos muestran al sujeto su lado menos explorado. En nuestra época el valor que otorgamos a los objetos es prescindible. Este está en relación con las relaciones humanas poco duraderas, la pérdida de identidad y la fragilidad. Estas afirmaciones pueden ser explicadas por el filosofo Remo Bodei y el sociólogo Zygmund Bauman.
Según Bodei, "Salvar a los objetos de su insignificancia o de su empleo puramente instrumental quiere decir comprendernos mejor a nosotros mismos y a las vivencias en las que estamos insertos, ya que las cosas establecen sinapsis de sentido entre los varios segmentos de las historias individuales y colectivas como entre la civilización humana y la naturaleza". (Bodei: 2009, 160) Es por esto que los objetos pueden revivir reconociendo su historia y su vínculo humano a través de los recuerdos, la investigación y la imaginación. A través de ellos podremos conocer historias humanas al igual que su procedencia en relación con la naturaleza.
Para Bauman, "La precariedad de la existencia social provoca una percepción en la que el mundo circundante es una superposición de productos para consumo inmediato. Pero percibir el mundo incluyendo a sus habitantes como un pozo de artículos de consumo transforma la negociación de vínculos humanos duraderos en algo extremadamente arduo". (Bauman: 2003, 174)
La desintegración de los vínculos humanos está ligada al consumismo precario actual, ya que el consumo es una actividad
profundamente solitaria en un mundo lleno de objetos de usar y tirar incluyendo los seres humanos.
Por todo esto quiero promover en mi investigación artística una voluntad del saber de los objetos en el público. A través de este material rescatado que componen mis universos narrativos, cada persona podrá ampliar su horizonte mental y emotivo a través del ingenio.
Evitando perder la profundidad del mundo, las conexiones de los demás y de nosotros mismos.
Teniendo en cuenta la reflexión sobre las cosas y nuestra estrecha relación con estas, en el proyecto Conexiones los bastidores
tradicionales representarían nuestra conexión con nuestras propias raíces, nuestro entorno y por lo tanto con nosotros mismos. La reflexión y la meditación so necesarias para trabajar en bastidor y nos pueden ser muy útiles en el mundo actual que nos rodea. Las obras de Conexiones están compuestas en su mayoría por materiales seleccionados y recuperados como: cristales de bohemia, antiguas telas y puntillas. Estos han sido manufacturados en diferentes épocas y procedencias. El material textil como los bastidores, las puntillas realizadas a mano y antiguas telas son el símbolo de la sostenibilidad y la proyección social. Representan el conocimiento, la reflexión y la fuerza de la tradición en el mundo femenino. Para mí estos materiales poseen sus propias memorias e identidad ejerciendo como testigos de evocaciones aparecen conectados a través de la amalgama de escenarios poéticos dándoles una segunda oportunidad de vida.
Las líneas, los puntos y cruces que bordo a mano, pinto o dibujo son caminos o posibles elecciones, me sirven de conectores con la propia creación. En cuanto a los colores doy prioridad a las tonalidades y los tintes deslavados, ya que me inspiran un misterio de carácter nostálgico con probabilidades visuales de conjunto más inesperadas y variadas.
Conexiones tiene como objetivo el diálogo entre el espectador y la obra a través de metáforas visuales mostrando el lado mas
imprevisto del material rescatado en interacción con la imaginación.
Estella Belle
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España