Inicio » Agenda de Arte

Conexiones 10. El espacio alrededor

Exposición / Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración / Amaniel, 29-31 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
04 dic de 2015 - 28 feb de 2016

Inauguración:
04 dic de 2015

Comisariada por:
Oscar Alonso Molina

Organizada por:
Fundación Colección ABC - Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Artistas participantes:
Elena Alonso
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Madrid  Instalacion  Instalacion en Madrid  Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Con un lenguaje muy personal -donde prima la geometría, la abstracción y la limpieza de sus acabados- Elena Alonso (Madrid, 1981) se ha convertido en una de las mejores representantes de una nueva generación de creadores. Es el futuro del arte español. También es una de las artistas más jóvenes que han participado en las diez ediciones del programa Conexiones. Una iniciativa que Fundación Banco Santander y el Museo ABC han puesto en marcha para acercar el dibujo más actual al público y que se ha convertido en una de las plataformas para la difusión del arte contemporáneo más singulares y únicas del nuestro país. El programa Conexiones tiene como objetivo principal difundir el trabajo de artistas actuales, convertirse en el trampolín que permite mostrar trabajos inéditos de una generación de artistas que ha rescatado el dibujo como principal herramienta de expresión. Promovido por Fundación Banco Santander y Museo ABC, el programa llega a su décima edición. Después de cinco años, se ha consolidado como una cita en torno al arte contemporáneo con una gran personalidad, por su planteamiento original, y que ha puesto en valor la obra de artistas como Juan López, Simon Zabell, Santiago Morilla, Nati Bermejo o Amparo Sard. En esta ocasión, Conexiones tiene como invitada a una de las artistas más identificadas con la práctica del dibujo de su generación, Elena Alonso. En su trabajo, el dibujo se relaciona con otras disciplinas como la arquitectura o el diseño, prestando especial atención a las problemáticas vinculadas a la afectividad con el entorno. Como en las ediciones anteriores, el trabajo que se presenta es inédito y se ha desarrollado a partir de dos obras escogidas de entre los fondos de ambas instituciones. El punto de partida ha sido un magnífico grabado de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, Treviso, 1720 - Roma, 1778), recientemente incorporado a la Colección Banco Santander. La obra se titula Parere su l'Arquitectura y fue realizada por el maestro italiano en 1765. De los fondos de la Colección ABC Elena Alonso se ha decantado como fuente de inspiración por La encerrada, pieza de José Luis López Sánchez del año 1933. El dibujo se publicó el 5 marzo de ese mismo año en el diario ABC ilustrando un poema homónimo de Rafael Alberti. En el caso del Piranesi, la fachada de su edificio es una suerte de pastiche delirante, ultraecléctico, que juega con los estilos del pasado en combinaciones casi alucinatorias. Con su saturación de citas, superposición desordenada de órdenes, retazos de culturas distantes, elementos arquitectónicos, y su mezcla de erudición e inventiva, transforma la arquitectura antigua en un crisol donde la imaginación se impone a la posibilidad real constructiva (fantasía antes que arqueología). Y no obstante, la disposición simétrica y el refuerzo de la geometría que se dan entre tanta variedad, dotan a la imagen de una extraña rigidez en medio de lo heterogéneo de su naturaleza, algo que Elena Alonso ha sabido percibir también como propio. Junto a ello, también el encaje entre vacíos dentro de una imagen fragmentada geométricamente es lo que le llamó la atención de la pieza de José Luis López Sánchez. Con sus cajas en blanco para recibir el texto y adaptarse a las condiciones de la página impresa, con su airecillo decó -tan propio, por otro lado, de la poética de la joven artista-, es un caso distinto pero igualmente original de composición de la imagen en un plano muy comprimido, casi al modo de la taracea o la intarsia. A partir de aquí, en los dibujos realizados por Alonso para esta exposición, titulada El espacio alrededor, vamos encontrando todas estas peculiaridades que crean una relación entre las imágenes invitadas y su propia obra. La muestra pone de manifiesto una suerte de mecanismo de encaje entre piezas heterogéneas, fragmentos y elementos casi figurativos, que en el plano de representación vienen a juntarse encajando poco a poco entre sí, hasta dar lugar a sus características imágenes, tan atractivas, de impecable limpieza y enigmático significado. La artista ha desarrollado para esta exposición un nuevo conjunto de obras, entre las que se incluyen sus más ambiciosos dibujos hasta la fecha (alguno sobrepasa los 4 metros y medio de longitud). Se trata de un proyecto expositivo expresamente realizado para esta décima edición de Conexiones que consta de un grupo de obras sobre papel, piezas objetuales y una instalación. Ésta última se despliega por las paredes de la sala, a modo de elementos decorativos arquitectónicos (cornisas, jambas y molduras), envolviendo al espectador muy discretamente en un mundo de ritmos y variaciones donde, una vez más, el vacío entre los elementos significativos adquiere el protagonismo final. «Elena Alonso permanece siempre en la frontera entre mundos opuestos», afirma Óscar Alonso Molina, comisario de la muestra y del programa. «Su obra, por ejemplo, se sitúa al borde de la completa abstracción, a pesar de que el espectador se ve asaltado constantemente por alusiones figurativas o contemplando sus trabajos se tiene la impresión de estar ante una pintura de naturaleza geométrica, con su predominio de la simetría axial y esa férrea distribución de las partes, cuando realmente hay un constante juego de proporciones, sí, pero basado en los efectos de no repetición, de falso equilibrio». Igualmente, otro nuevo juego de oposición surge tras la apariencia de un planteamiento casi clínico, frío, aséptico, distanciado, como llegado del mundo del lenguaje técnico o de los libros de ciencias (catalogación, archivo, descripción analítica, despiece), cuando sus imágenes, contempladas con detenimiento terminan por envolvernos con su delicada sensualidad, sus matices y sutiles acabados -que son todo un reto a los sentidos-, en un mundo de puras sensaciones. Por último, a pesar de su hermetismo y cierta inteligibilidad, estos dibujos se prestan a la tentación de ser leídos, como si se tratara de escritura enigmática, codificada. Sin duda de ello deriva también ese aire egipcio de sus imágenes más recientes.


Entrada actualizada el el 03 dic de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España