Descripción de la Exposición
Conexión es su segunda muestra individual.
Desde la antigüedad, la naturaleza ha sido fuente de inspiración para los seres humanos: desde el color, a las formas, el espacio, el movimiento... En ella podemos encontrar respuesta a todo: su información es incalculable; su perfección es de admirar, de estudiar, de cuidar.
Aunque hay obra de otros animales, la muestra "Conexión" está centrada en la figura del jaguar por su importancia: lo que representa para nuestro continente y lo que fue para las culturas antiguas, donde este felino era símbolo de sabiduría, de fuerza: una deidad esencial. Para estas culturas, algunas ya olvidadas, el jaguar era el maestro que conducía al hombre a la divinidad, el chamán capaz de ver los corazones de los hombres, y el poderoso guerrero que conocía todos los secretos de la selva.
Hoy en día, la realidad es otra. A pesar de los intentos por protegerlo, el gran felino de América está desapareciendo de forma acelerada. Disminuido su hábitat y sus fuentes de alimento por la cacería desmedida, su captura y la intromisión del hombre en su entorno, se ha desequilibrado el ecosistema afectándonos a todos.
"Conexión", último proyecto de Alexander Wtges, resalta la majestuosidad de este animal sagrado y, como el título de la muestra sugiere, busca recrear ese vínculo entre hombre, naturaleza y la historia de lo que somos y de dónde venimos. Si más personas toman conciencia y aprecian la naturaleza de nuestro país y de animales irremplazables como el jaguar americano, no todo estará perdido. Aun en la oscuridad, hay esperanzas.
"Conexión" está compuesta por 16 pinturas en pequeño, mediano y gran formato, así como una intervención en el espacio.
"El jaguar de ayer hoy se nos extingue. La vieja promesa de una vida de progreso, basada en la acumulación inútil de objetos materiales por medio de la explotación desmedida de la naturaleza - sin entender, como los pueblos de antes, que le pertenecemos y somos parte de ella-, nos lo arrebata, nos quita el gozo de verlo caminar entre la selva.
Con él se mueren la ceiba y el pantano y la montaña; con él se muere, y es la parte más triste, la historia. Se va la diversidad de la tradición que le rinde culto, la herencia cultural que por miles de años le baila pidiéndole que vengan las lluvias que harán florecer la tierra."
Manuel Polgar Salcedo ("El jaguar prehispánico: huellas de lo divino").
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España