Descripción del Premio
12 finalistas de alto nivel para el mural de la Salut de Sant Feliu de Llobregat: Axel Void, Borondo, Colectivo Licuado, David de la Mano, Escif, Guido Van Helten, Hyuro, Innerfields, Millo, Otecki, Sabotaje al Montaje y San.
Casi 300 artistas y colectivos de 42 paises se presentaron a la convocatoria lanzada por el Ayuntamiento de Sant Feliu, Kaligrafics y Contorno Urbano para realizar este mural de gran formato (400m2).
El comité de preselección tuvo la difícil tarea de puntuar las candidaturas según varios criterios: curriculum y formación académica, becas y premios recibidos, realización de murales en espacios públicos y adecuación del estilo y de la obra a la finalidad del mural.
Los 12 artistas o colectivos finalistas tendrán que proponer un boceto así que una propuesta por escrito.
La última fase de selección se hará los días 15 y 16 de noviembre, con la presencia en Sant Feliu de Llobregat de un jurado profesional: Jaime Rojo (fundador de Brooklyn Street Art y gestor cultural), Fernando Figueroa (Doctor en Historia del Arte e investigador independiente, especializado en graffiti y arte urbano), Veronica Werckmeister (pintora y muralista), Esteban Marín (Presidente de Contorno Urbano y muralista) y Monica Campana (cofundadora de Living Walls y jefa de proyecto de la exposición de arte urbano Open Source).
Después de encuentros con la Asociación de la Salut y entidades vecinales, los jurados tendrán acceso a archivos y documentos de la época que les ayudarán a votar por el artista más adecuado para realizar el mural.
El proceso de selección coincidirá con un pleno extraordinario y la inauguración de una exposición de archivos históricos sobre el movimiento de lucha vecinal.
El artista ganador tendrá una residencia artística durante la primavera 2018 y recibirá un premio de 7000€.
Esta intervención forma parte de la remodelación completa de la plaza de la Salut, plaza que cuenta con una historia importante para la ciudad. El mural simbolizará la lucha de las entidades vecinales que, hace 30 años, consiguieron la construcción de esta plaza en lugar de una gasolinera.
El mural simbolizará la lucha de las entidades vecinales que, hace 30 años, consiguieron la construcción de esta plaza en lugar de una gasolinera.