Descripción del Premio
El espacio Zas Kultur proponía el pasado mes de mayo -mediante la puesta en marcha de una concurso y bajo el comisariado de Colectivo Redil- la realización documentada de obras de arte de paseo, acciones a desarrollar en la vía pública, y dentro, por supuesto, de los límites legalmente establecidos en los sucesivos decretos de estado de alerta y con una serie de características que detallamos a continuación. Los clips de vídeo deberían tener algún género de expresividad (lo que no es nada difícil). Como performance o arte de acción deberían implicar la presencia física del artista en la obra. Como paseo deberían implicar algún desplazamiento, a pie o en silla de ruedas, algún itinerario, un punto de partida y un punto de llegada, un principio y un fin. Lo único que se requería para participar en el concurso era documentar en vídeo la acción desarrollada, publicar ese vídeo en youtube, vimeo, o cualquier otra plataforma de vídeo on line o red social que admitiera formato audiovisual, bajo el hashtag #zasartedelpaseo, y enviar el enlace correspondiente más el propio clip de vídeo.
Visionados hace unos días los 17 clips de vídeo recibidos, Colectivo Redil como jurado destacaba el interés de todos ellos y valoraba la dificultad y esfuerzo que habían entrañado sus realizaciones durante el actual estado de alarma. Colectivo Redil acordaba puntuar todos los trabajos presentados de acuerdo a tres parámetros: conformidad a la convocatoria, expresión, novedad y adecuación del contenido.
Finalmente se seleccionaron (y premiaron) los seis clips de vídeo realizados por las siguiente personas: Iñigo Iraultza, Eloísa Montoya & Diego Urruchi y Zirika (Nora bueltatzeko, Pulgarzito?), Sandra Cadenas (Ejercicios de fotografía sin fotografía), Virginia Lekuona (El arte del paseo plástico) y Mel Arranz.
Los seis vídeos seleccionados podrán visualizarse desde mañana el jueves 4 a las 19:00 horas en https://zaskultur.com/concurso-de-arte-del-paseo/
--------------------------------------
Resulta que, con ciertos límites, se nos permite pasear. Puede que no fuéramos mucho de paseos, o igual, ya éramos, sin saberlo, lo que Baudelaire denominó para la eternidad con el término flâneur o flâneuse, deambuladores o deambuladoras vocacionales o natas, aunque obligadas a poner en barbecho tan largamente cultivada inclinación al chospeo. Da igual, pocos prisioneros renunciarán a sus escasos privilegios recién otorgados. Nosotras tampoco. Aprovechando descaradamente la circunstancia del pistoletazo de salida, que es hoy mismo, día 2 de mayo de 2020, Zas Kultur convoca su primer certamen de Arte del Paseo para artistas pertenecientes al ámbito territorial del País Vasco y Navarra.
En qué consiste la propuesta.
Se propone la realización documentada de una obra de arte de paseo, acción a desarrollar en la vía pública, y dentro, por supuesto, de los límites legalmente establecidos en los sucesivos decretos de estado de alerta. Como obra de arte debería tener algún género de expresividad (lo que no es nada difícil). Como performance o arte de acción deberá implicar la presencia física del artista en la obra. Como paseo deberá implicar algún desplazamiento, a pie o en silla de ruedas, algún itinerario, un punto de partida y un punto de llegada, un principio y un fin. Lo único que se requiere para participar en el concurso es documentar en vídeo la acción desarrollada, publicar ese vídeo en youtube, vimeo, o cualquier otra plataforma de vídeo on line o red social que admita formato audiovisual, bajo el hashtag #zasartedelpaseo, y enviar el enlace correspondiente más el propio clip de vídeo (tamaño máximo 24 Mb), junto con los datos mínimos identitarios, nombre y apellidos, localización y, si se juzga necesario, alguna breve explicación, a la dirección de e-mail zasconcurso@gmail.com
•Plazo. Desde el 2 de mayo al 31 de mayo de 2020.
•Premios. Se establecen tres premios de 100 euros cada uno.
Algunas apostillas al arte de pasear.
Paseaban los filósofos griegos mientras impartían doctrina a sus discípulos. Paseaba el gran filósofo ilustrado E. Kant, y es fama que sus vecinos de Kaliningrado, podían establecer al verlo la hora exacta del día, dada la asombrosa regularidad de sus previsibles zancadas e itinerario. Paseaban los dandis románticos para epatar o escandalizar al burgués. Paseaban los vanguardistas. Los surrealistas practicaban asiduamente, en grupo o en soledad, pero casi siempre acompañados de una mascota excéntrica, el arte de pasear. Los situacionistas practicaban, a su vez, la deriva urbana con ánimo de introducir el romance, lo perturbador inesperado, en la pesada cotidianeidad de la clase trabajadora e inducirla a la ruptura revolucionaria. Se puede pasear a lo tonto o con alguna intención, se puede pasear a lo tonto o con arte. Ese es el tema.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España