Inicio » Agenda de Arte

Concretos

Exposición / MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Ver mapa


Cuándo:
18 feb de 2023 - 07 ene de 2024

Inauguración:
18 feb de 2023

Horario:
De martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Precio:
3€ general / 2 ó 1€ reducida / Gratuita domingos tarde y martes a jueves 19 a 20 h.

Comisariada por:
Gilberto González, Pablo León de la Barra

Organizada por:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, TEA Tenerife Espacio de las Artes

Artistas participantes:
Abraham Riverón, Adrien Missika, Alexander Apóstol, Andreas Angelidakis, Andreas Valentin, Ángel Mateos Bernal, Céline Condorelli, Clara Ianni, Cyprien Gaillard, Dominique Gonzalez-Foerster, Esther Gatón, Federico Herrero, Guy Tillim, Israel Pérez y María Requena , Jane & Louise Wilson , Josep Vilageliu, June Crespo, Marcelo Cidade, Montaje , Nancy Holt, Pablo Accinelli, Rafa Munárriz, Talles Lopes

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en León  Brutalismo  Brutalismo en León  Escultura  Escultura en León  Fotografía  Fotografía en León  Instalación  Instalación en León  Video arte 

       



Documentos relacionados
pdf Hoja de sala
pdf Folleto

Descripción de la Exposición

Los artistas participantes en Concretos, exposición coproducida por MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y TEA Tenerife Espacio de las Artes, utilizan en sus obras el cemento como base para sustentar un análisis de procesos económicos y políticos que han tenido lugar en la tardomodernidad. Comisariada por Pablo León de la Barra y Gilberto González, la muestra reúne a los artistas Pablo Accinelli, Andreas Angelidakis, Alexander Apóstol, Chico Buarque, Marcelo Cidade, Céline Condorelli, June Crespo, Cyprien Gaillard, Esther Gatón, Dominique Gonzalez-Foerster, Federico Herrero, Nancy Holt, Clara Ianni, Talles Lopes, Ángel Mateos, Adrien Missika, Montaje, Rafa Munárriz, Pérez y Requena, Abraham Riverón, Guy Tillim, Andreas Valentin, Josep Vilageliu, y Jane & Louise Wilson. De una ubicuidad insospechada, el cemento ha acabado por reconfigurar toda la superficie del planeta. Nuestra mirada se ha forjado en un tiempo en el que su ausencia es ya impensable. De tal modo, se nos presenta como una clara metáfora de la globalización como un proceso ya imparable. Distintos regímenes políticos, desde las socialdemocracias, más o menos sólidas, a todo tipo de dictaduras y sus variantes ideológicas posibles, acabaron —acaban aún— irremediablemente seducidas por las posibilidades que el material ofrece a quienes fervientemente desean la construcción de un nuevo orden. Sin embargo, es su imbatible ductilidad y posterior dureza lo que mejor ejemplariza el modo en que tanto los flujos de capital, como la ausencia de los mismos, acaban por tornar todas esas promesas en escenarios de obsolescencia sociopolítica. El hormigón supuso para el movimiento moderno y más adelante para el brutalismo, ya durante la tardomodernidad, liberarse definitivamente de la pesada carga estilística y formal que hasta entonces se había fundamentado en la idea de la historia como un devenir bien acompasado. La reacción no era otra que la necesidad imperante de romper con la tradición que nos abocaba a la catástrofe tras dos contiendas mundiales. Se liberaba así todo su potencial, permitiendo por otro lado y ante el inusitado aumento de la población mundial, dar respuesta a las acuciantes necesidades habitacionales y de infraestructura que se producían principalmente en el ámbito urbano. Muchas de las propuestas que las y los artistas traen a esta sala persiguen desentrañar el momento en que las distintas cargas de utopía que encierra cada proyecto comienzan a revelarse como inalcanzables. Entre muchos otros, los casos de Brasilia, Trípoli y Ten-Bel resultan paradigmáticos en cuanto revelan como en el propio germen fundacional se esconde la imposibilidad de que la imagen construida acabe por colmar un sueño colectivo. La arquitectura y el urbanismo se debaten aquí desde la imposibilidad del consenso y la evidencia de que cualquier idea que persiga el control del espacio acaba por sucumbir frente a nuevos programas inesperados.


Entrada actualizada el el 04 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 12 sep de 2024 - 16 nov de 2024 / Helga de Alvear / Madrid, España

En la noche

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España