Descripción de la Exposición
Una creación de Eugenio Ampudia específica para el Liceu comisariada por Blanca de la Torre
Eugenio Ampudia producirá en los próximos días una pieza de vídeo-arte y varias fotografías de gran formato.
El talento de Eugenio Ampudia le ha estimulado hacia nuevos horizontes con los que ahora nos sorprende e interpela. Su testimonio profundiza en el contexto actual y a la vez proyecta su carga emocional e intelectual en la esfera del compromiso colectivo. En esta acción en el Liceu plantea muchas preguntas sobre el traje absurdo que lleva la condición humana durante este confinamiento: un público privado de la posibilidad de ser público.
De su observación del mundo como objeto, nace una propuesta innovadora que lleva su constante identidad de creador. Desde su resistencia a vencer las convenciones y los gestos reiterados, aquí también nos llevan a mirar cómo nos relacionamos con el espacio y a desvelar la propia memoria de esos lugares. Repensando el mundo y sus contracciones, nos sorprende con el Concierto para el Bioceno. Un concierto que se perfecciona con la participación del Reino vegetal, mientras el hombre es espectador de la crónica social del mismo.
El Liceu, en su sendero de presentar un auténtico diálogo entre el espacio y los artistas visuales se sitúa como mediador: un prescriptor de felicidad, de reflexión y a veces de sutiles metáforas que nos devuelven una sonrisa.
Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu
Información de interés
“En un momento en el que una parte importante de la humanidad se ha confinado en espacios acotados y se ha visto forzada a renunciar a la movilidad, la naturaleza ha avanzado para ocupar los espacios que le hemos arrebatado. Lo ha hecho con su cadencia propia, apenas asomando de nuevo, con su paciente ciclo biológico. ¿Se puede ampliar el concepto empatía hasta llevarlo a la relación con otras especies? Comencemos por el arte y la música. En un gran teatro. Invitando a la naturaleza”.
Eugenio Ampudia, artista.
“Esta propuesta se enmarca en línea con las prácticas artísticas que buscan aunar ética y estética ecológica para avanzar hacia nuevas alianzas entre entidades humanas y no humanas, que reconocen la importancia crítica de las dependencias entre especies como el único camino posible hacia una nueva era de verdadero compromiso ecosocial”.
Blanca de la Torre, comisaria.
“Después de estos meses difíciles Eugenio Ampudia propone una acción simbólica que provoque un cambio en la actitud del ser humano hacia la naturaleza. Ahora sabemos que estamos emparentados con las plantas y que compartimos el 70% de nuestro ADN. Es hora de afrontar un cambio de paradigma hacia un sentido biológico común.”
“Este proyecto no sólo tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, también supone un reconocimiento a la labor social de gente discreta y trabajadora. Este gesto se cierra con un acto de generosidad hacia los que han sido más generosos, los sanitarios que han luchado incansablemente contra el virus. El arte es el mejor lenguaje que hay para hacer conexiones transversales.”
Alberto de Juan. Galería Max Estrella
Intérpretes
UCELI QUARTET
Yana Tsanova, violín
Oleg Shport, violín
Claire Bobij, viola
Guillaume Terrail, violonchelo
Ficha artística
Producción Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Director artístico Víctor García de Gomar
Diseño de sonido Juan Manuel Artero
Cámera y fotografía Pedro Albornoz
Edición y postproducción Julia Latasa
Diseño gráfico Andrés Mengs
Coordinación María Platero
Con el apoyo de Flores Navarro
Producción ejecutiva Galería Max Estrella, Gran Teatre del Liceu y Eugenio Ampudia.
JUNIO 2020
22 lunes 17:00
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España