Inicio » Agenda de Arte

Conceptos Tridimensionales. Colección del IVAM

Exposición / Centro Cultural Rambla Bancaja - Alicante - Fundacion Bancaja / Rambla Méndez Núñez, 4 / Alicante, España
Ver mapa


Cuándo:
21 may de 2009 - 05 jul de 2009

Comisariada por:
Consuelo Ciscar Casabán

Organizada por:
Fundación Bancaja
Etiquetas
Escultura  Escultura en Alicante 

       


Descripción de la Exposición

La exposición está integrada por 27 esculturas pertenecientes a la colección del IVAM, de artistas tales como Magdalena Abakanowicz, Tonico Ballester, Pedro Cabrita Reis, Carmen Calvo, Joan Cardells, Eduardo Chillida, Alberto Corazón, John Davies, Julio González, Adolph Gottlieb, Donald Judd, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Evaristo Navarro, Miquel Navarro, Antoine Pevsner, Gerardo Rueda, Tony Smith, Mar Solís, Ramón de Soto, Baltazar Torres o Manolo Valdés Los artistas presentes en esta muestra representan prácticamente todas las corrientes estéticas de nuestra contemporaneidad, y destacan por haber desarrollado una creatividad e imaginación mediante un lenguaje plástico que estimula la percepción y fomenta el gusto de las personas por las formas escultóricas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Conceptos Tridimensionales reúne 27 esculturas procedentes de la Colección del IVAM. Las obras expuestas representan prácticamente todas las corrientes estéticas de nuestra contemporaneidad, y destacan por haber desarrollado una creatividad e imaginación mediante un lenguaje plástico que estimula la percepción y fomenta el gusto por las formas escultóricas. Los artistas representados en la muestra son: Magdalena Abakanowicz, Tonico Ballester, Pedro Cabrita Reis, Carmen Calvo, Joan Cardells, Eduardo Chillida, Alberto Corazón, John Davies, Julio González, Adolph Gottlieb, Donald Judd, Ángeles Marco, Natividad Navalón, Evaristo Navarro, Miquel Navarro, Antoine Pevsner, Gerardo Rueda, Tony Smith, Mar Solís, Ramón de Soto, Baltazar Torres y Manolo Valdés

 

La escultura, desde el amanecer del anterior siglo, protagonizó una ruptura rotunda con el pasado y su tradición, similar a la experimentada por la pintura. Los profundos avances científicos y su repercusión en el progreso industrial, así como la aportación de filósofos y pensadores, repercutió de manera profunda en el arte contemporáneo, dando lugar a una gran diversidad de corrientes y de tendencias.

 

Así, el siglo XX se inauguraba con la pérdida de la proyección monumental de la estatuaria, sin embargo, hoy asistimos a un desarrollo de la escultura pública monumental sin precedentes: en nuestras ciudades, en nuestros hábitats naturales, la escultura protagoniza uno de los símbolos con mayor poder de innovación y transformación de nuestro entorno. Pero, sin lugar a dudas fue la incorporación de materiales industriales como el hierro, el nacimiento de la abstracción, la inauguración del vacío o la eliminación de pedestales los factores principales que intervinieron en la creación de los nuevos lenguajes que se integraron en la escultura contemporánea.

 

De este modo, se abrió un amplio abanico que permitía con libertad al artista seleccionar cualquier material con el que se sintiese a gusto y experimentar con él en su nueva creación. Esta flexibilidad de materiales ayudó en gran media a que el arte actual tenga unas características como las que todos conocemos y que, debido a la riqueza y a la variedad de propuestas artísticas existentes, haya alcanzado una especie de paroxismo que impide clasificar las tendencias.

 

Así, comprobaremos como la transformación de la materia natural vive en el imaginario de estos artistas del mismo modo que vive en el universo de la poesía cuando el proceso transformador que realiza el poeta convierte palabras autónomas en versos complejos de manera que la materia prima deja de tener un significado caótico para entrar en una significación nueva, poética, pura, como la propia naturaleza.

 

Parece que la naturaleza entrega sus virtudes para que el escultor se detenga y reflexione e interprete esos escenarios/materiales a partir de su imaginación. Los sentidos se despiertan con las cambiantes formas y texturas, con los elementos transitorios y la metamorfosis ontológica esencial que discurre entre agua, aire, tierra y viento. Así, los materiales de la naturaleza se valorarán como símbolos, como inspiración, como elementos creativos, una vez han pasado por la alquimia del artista.

 

Es evidente que donde termina el alma del autor comienza la de su obra, creando una fuente de placer estético capaz de suscitar intensas emociones en el espectador y proporcionar manifestaciones de libertad que se traducen en esculturas con interior. En este sentido, hago propia la sentencia de Wilhelm Lenhmbruck cuando anuncia que 'la escultura es la esencia de las cosas, de la naturaleza y de lo eternamente humano'.

 

 

 


Imágenes de la Exposición
Manuel Valdés, Dorothy, 2000

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España