Descripción de la Exposición
A pesar de la certera naturaleza de lo geométrico, también convive en su interior un enigma. En este proceso de búsqueda, Liliana Iturriaga se ha propuesto sobrepasar las convenciones habituales del cinetismo y la geometría para ponerlas a prueba hasta llegar a su disolución. “Al comienzo fue la sinuosidad de la línea, determinado por la sola pulsión del trazo de la mano; después las imbricaciones, sobreposiciones y modulaciones y, recientemente, los concéntricos y la implosión lineal. Todos ellos en función de las tratativas del movimiento” señala Patricio M. Zárate, curador de la muestra. Los concéntricos indagan en la condición natural de las cosas, particularmente en su carácter azaroso y errante: a veces previsible y, en otros arbitrarios. Sea cual sea su condición, sin embargo, siempre señalan un centro, contrayéndose o expandiéndose en secuencias y frecuencias, regulares y variables. La forma visual, reproduce el orden de la naturaleza, proponiendo una organización autónoma, pero simultáneamente relativa; considerando un eje propio y una pulsión constante. Se antepone a este ir y venir, la centralidad de las formas, la superposición lineal y el ordenamiento preestablecido; un intento por impedir la salida, generando un campo gravitacional y un magnetismo a través de intervalos regulares y sucesivos en torno al eje de rotación. Las formas circulares procuran mantener su propiedad predominante, mientras las líneas se sobreponen y liberan, generando un movimiento que ya no se basta a sí mismo, sino que, de una u otra forma, siempre intenta el subterfugio de la salida.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España