Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
«Cuando la mano se hunde para extraer la tierra, se crea un vacío donde la mano ha pasado: la tierra se mezcla, la escultura toma forma. El vacío de la carne se transforma en tierra.» Giusepe Penone La nueva muestra que María García Ibáñez presenta en la Galeria Paula Alonso continúa en su línea de trabajo en torno al territorio, el origen y la pertenencia. En proyectos anteriores la artista toma como punto de partida lo que considera la unidad mínima de una posible vivienda nómada, de "posesión" de la tierra, reducida al máximo, a la propia escala humana y se sirve para ello de la figura del petate centroamericano, una alfombra de palma tejida que se pliega en sí misma, se enrolla y se usa para protegerse de la inclemencia del suelo, para comer, para parir y en otro tiempo como sudario al morir. El dibujo y el tejido se vinculan entonces con la tierra desde la línea que se traza en el suelo, resultando una demarcación, un límite y también una huella, que resuelve mediante métodos de captura similares a los utilizados en arqueología, como el frottage o los moldes directos, que permiten obtener las impresiones de la forma y paso del tiempo. La proyección de esa escala humana se abrirá en esta ocasión hacia el plano tridimensional, manteniendo el interés porque el trabajo vaya desde y a través del dibujo. Con este fin, María se sirve de la forma esquemática de la excavación, de una cata en una superficie figurada, por medio de una geometría sintética, concreta, dejando a la vista un subsuelo que muestra los horizontes geológicos, los estratos acumulados de un terreno seccionado. De esta porción extraída resulta un hueco y formas reversibles que son a veces vacío y otras relleno, como ocurre en el díptico "Hole" o de una manera muy distinta, en la serie de dibujos a lápiz "Cestas", un muestrario de las diferentes formas de comenzar a tejer cestas, tejidos de palma que serán contenedores. El valor del proceso y el tiempo se devela en el uso de ciertos materiales, como un textil realizado en telar o un mural compuesto por hexágonos de cerámica, que para la artista se relacionan intrínsecamente con la orografía y por lo tanto con las distintas escalas, físicas y temporales de la tierra.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España