Descripción de la Formación
La artista María Cañas (Sevilla, 1972), impartirá un taller en el programa Alguien Ahí, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, en la Sala Ideas de Tabacalera.
La democratización de los soportes de registro y la difusión de lo audiovisual aprovechando los nuevos medios en Internet (plataformas de vídeo, smartphones, redes sociales...) ha convertido el arte para las masas en el arte que hacen las masas. Aunque cuidadín con "Googlevader y Fachabook".
Viaje apasionado e inspirador por la videoguerilla y la vídeo remezcla política, marrana y marciana de la Era Youtube de la mano (o del rabo) de La Archivera de Sevilla, María Cañas. En este taller se invita a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitaremos y sospecharemos las imágenes, para así transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas después de Internet.
Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de Cañas: "Pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia", que es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad de consumo, lo que implica, siguiendo con la metáfora taurina, apostar por las cornadas audiovisuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándome en las licencias Creative Commons ( "Si te saltas al intermediario, todo es más fácil") y la ley "fair use" (excepción legal que permite en E.E.U.U. usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas). Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte... Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos, practicando la "risastencia". El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular". (Cañas).
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España