Descripción de la Exposición
Fecha de cierre sin concretar.
SER CONTEMPORÁNEO
El nombre de este museo nos asigna una misión: coleccionar y mostrar arte y diseño contemporáneo. Esto implica que siempre nos estemos haciendo la misma pregunta ¿qué es ser contemporáneo? A lo largo del tiempo la respuesta a esa pregunta ha determinado qué obras se han mostrado en nuestras salas y cuáles se han incorporado a nuestras colecciones de arte, diseño y video-creación.
En sentido estricto se entiende por «contemporáneo» aquello que existe en el mismo tiempo que otra persona o cosa; o aquello que es relativo a la época en que se vive. Entonces ¿quiere esto decir que las obras que debemos coleccionar en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) deben ser de artistas que viven en nuestra época? ¿Significa que las obras que se adquirieron hace 15 o 20 años ya perdieron su vigor contemporáneo? ¿Caducará nuestra colección dentro de 100 años? ¿Qué pasa si y a no viven los artistas que hicieron las obras que pertenecen a la colección?
EL PRESENTE DE LAS OBRAS
El tiempo de los artistas no es el mismo tiempo de las obras. Apropiándonos del concepto del escritor argentino Jorge Luis Borges sobre qué hace que un libro sea un «clásico», creemos que una obra de arte contemporáneo es aquella que tiene el poder de seguir presente entre nosotros porque le habla a nuestra época como si viviera en ella. La validez del discurso elocuente, actual -o atemporal- es por tanto lo que hace que una obra trascienda el tiempo del autor y converse con las nuevas generaciones.
Bajo esta lógica puede surgir la duda ¿todos los museos del mundo que tienen obras «clásicas» capaces de hablarle al presente muestran arte contemporáneo? No. Aunque todas las grandes obras trascienden su propia época no podríamos concluir que todas ellas, al mismo tiempo y en todos los lugares y culturas, tienen la misma capacidad para asociarse y parecerse a su presente.
Hablar del presente es hablar, de cierta manera, del pasado. El presente de Egipto no es igual al nuestro. Hay simultáneas realidades y presentes conviviendo al mismo tiempo. Así que la forma en que una obra de otra época conecta con la nuestra, varía de acuerdo a las personas y sus contextos.
DIÁLOGOS ENTRE OBRAS Y CREADORES
La contemporaneidad de las obras supone que a pesar de la distancia temporal, los artistas de hoy establecen vínculos cercanos de contenido, forma y concepto con obras del pasado. Así, en su taller, puede que un creador se entienda mejor con la obra de un artista muerto que con la de su propia generación.
Este diálogo entre obras de épocas pasadas y la nuestra puede tomar distintas formas. En ocasiones acontece mediante una apropiación directa, en donde el artista actual crea a partir de una reproducción muy parecida a la obra de su artista referente. En otros casos el vínculo resulta casi imperceptible a la vista, pues se trata de la influencia que las ideas de un creador o pensador han ejercido en el otro.
Las relaciones que se pueden crear entre obras, artistas y diseñadores permiten encadenar desde el presente una serie de referencias visuales y textuales que han marcado hitos a lo largo de la historia del arte, los cuales se vinculan, constantemente, con la literatura, el cine, la música y otras expresiones de la cultura, quizá unas más intelectuales, otras más populares y de consumo, pero siempre en estrecha relación con las reflexiones constantes del ser humano sobre su existencia.
Esta exposición toma las obras de la colección de diseño y de artes visuales del MADC, para mostrar su cualidad de ser contemporáneas porque son espejo de nuestra época. Asimismo muestra cuán contemporáneos pueden ser artistas de otras épocas cuyas obras tienen el poder para dialogar con el presente.
La colección de video creación tendrá su propia revisión en el mes de octubre de 2016.
Adriana Collado-Chaves & Daniel Soto Morúa. Curadores del MADC.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España