Descripción de la Exposición
Pasear es uno de los mejores placeres de esta vida. Siendo extranjero permanente, turista ocasional, ávido vividor de los paisajes más callejeros o visitante colindante en marcados días, lo cierto es que cualquier ciudad presenta ecos de un poderoso pasado a la vez que un presente conformado por nuestras propias huellas. Lo malo es que, quizás a veces, el habitual caminante no sepa mirar una antigua capital como se merece. Pero imaginar sus recovecos, soñar con la delicadeza de sus calles y sentir cómo nos acercamos a su fugacidad es fácil con Samantha Herrera.
Con nocturnidad y alevosía es una exposición conformada por 11 fotografías de una autora que se acerca al paisaje urbano desde la distancia, que enfoca allá de donde la belleza resalta de manera natural y que da la oportunidad al público de asomarse, a la vez de casi enclaustrarse, a diferentes ciudades desde perspectivas escondidas. Como excusa para presentar esta muestra nos sirve Madrid pero, para continuar, Herrera nos propone un trayecto que ensalza varios puntos de España, emplazamientos únicos mezclados con su habilidad para contarnos algo más que un simple momento. Uniendo lo que una vez hubo en estos escenarios, recorridos con la seguridad de un disparo lleno de paciencia, junto a algunas dosis de soledad, aparecen estas grandes estelas a modo de trabajos fotográficos heredados de los minutos dedicados a su nacimiento.
A la joven fotógrafa no le acompleja despojar de sus colores originales a las ciudades. Combate su visión a través del objetivo con calculadas y necesarias exposiciones en blanco y negro, confesando que “el color en este tipo de fotografía muchas veces nos distrae de los más importante; la acción que ocurre o que simplemente no está ocurriendo”.
Con sus trabajos, el tiempo no se detiene, sino que simplemente sucede y se reemplaza por obras de arte en ciudades como Toledo, Zaragoza, Cuacos de Yuste, Madrid, Coruña y Gijón. En sus fotografías, parece reinar un silencio oculto entre obsoletas multitudes o minúsculos detalles anafóricos, con los que sabe jugar para atraernos la atención. A veces majestuosas, otras en pequeñas dosis, pero siempre dejando espacios en los que introducir una parte de nosotros mismos, esta serie de fotografías son sinónimo de un viaje que ha pretendido capturar instantes nocturnos, a perfectas sabiendas de que “siempre quedará un lugar nuevo que visitar o una persona que nos descubra ese rincón mágico”.
“Hay pocas cosas que me llenen tanto como salir a dar un paseo cámara en mano, atenta a esos detalles que normalmente nos pasan desapercibidos”, comenta Samantha Herrera, invitando al público, con nocturnidad y alevosía, a ser testigo de sus furtivos encuentros en distintas urbes. Quizás perdernos en sus propuestas fotográficas sea la mejor proposición de nuestro ajetreado día a día.
Amanda H C
---------------------------------
Samantha Herrera es una joven fotógrafa que lleva trabajando varios años para provocar una experiencia nueva en cada espectador que disfruta de sus fotografías. Desde modelos, pasando por detalles cotidianos, hasta llegar a rincones de diferentes ciudades como los de esta exposición, todas sus obras son un laberinto pacífico en el que perderse con el cuerpo y la imaginación.
Entre sus trabajos, se ha encargado de fotografiar la colección Ninja Obsession de Sara Vidigal y ha trabajo con importantes marcas como Scorpio Jin, Riders of Light y Aramat, con la editorial Dirty Bussines, con las diseñadora Gala Gonzalez, Bea Nevot y Claudia Varanski y con modelos tan destacadas como Destinee Lynn. Algunas de sus fotografías también formaron parte de la Exposición de jóvenes 2014 (Centro Cívico Rigoberta Menchú, Leganés) y del Café del Arte (Getafe).
Con la exposición Con nocturnidad y alevosía, Samantha Herrera se afianza cada vez más gracias a una técnica que se basa en el detalle y, a la vez, en la grandiosidad de la escena que retrata y que logra armonizar para obtener unos resultados que provoquen casi la interactuación con el público en las diferentes obras que expone. La muestra, que anteriormente estuvo en el Círculo de Arte de Toledo, viaja a Getafe para seguir ofreciendo un viaje a cada espectador.
Exposición. 30 sep de 2017 - 10 nov de 2017 / Artes Bohemian / Getafe, Madrid, España
Exposición. 30 sep de 2017 - 10 nov de 2017 / Artes Bohemian / Getafe, Madrid, España
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España