Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En los últimos cincuenta años, paralelamente a su producción poética y narrativa, ha llevado a cabo una importante experimentación en el ámbito visual adoptando técnicas siempre relacionadas con el collage. Diferentes procedimientos y materiales (papel impreso, sellos, plástico, láminas tipográficas, mapas geográficos, nuevas tecnologías…) que crean un universo de imágenes verbales contemporáneas, una gran narración visual donde la crónica se mezcla con la reflexión estética y social. "Warhol de la poesía, Balestrini ha utilizado siempre el código lingüístico como simulacro que niega la evidencia y afirma además de la vulgaridad de la misma evidencia, una polivalencia que juega entre significado y significante. […] Utiliza el color y los materiales cotidianos para afirmar una dimensión de la pintura como contenedor de signos. En el sentido literal de la palabra, él toma unas bolsas, depósitos de papel o plásticos de mercancías, para construir un mosaico de superficies que exhiben huellas de imágenes […] signos con un espesor tridimensional […] donde siempre actúa el collage, técnica de contaminación que compara, superpone e impone palabras estandarizadas por la reproducción tipográfica. Si el libro es un contenedor púdico de palabras, la obra actual de Balestrini se aproxima a una especie de tatuaje literario que imprime en la piel de la pintura la marca de un comercio verbal, relacionado con lo social y lo cotidiano, hecho de intercambios. El tatuaje está impreso con caracteres no ornamentales ni líricos, sino más bien fragmentarios y intencionadamente comprimidos". (Achille Bonito Oliva) El artista utiliza el periódico para extraer material visual y verbal que montado en formas entre lo geométrico y lo casual, reviven el efímero transcurrir de los acontecimientos que cada día nos acosan. Entre su obras se pueden enumerar la serie Pagine, collages realizados entre 1965 y 1971; el gran cuadro Potere operaio presentado en 1972 en la Quadriennale de Roma, Crashcolor II y Croniche del 2006. "Su furia collagistica desde los años Cincuenta, ha producido un corpus de gran coherencia y con un rasgo muy reconocible, que tras apropiarse de los textos de los otros, los transforma, poniendo algo suyo, el estilo, que para un poeta lo es todo, y está hecho de mucho sudor creativo". (Umberto Eco, 2002). "La escritura es un recorrido lineal, pero desde la antigüedad se ha intentado romper esta constricción expandiendo su movimiento sobre la superficie, creando situaciones bidimensionales. En el siglo pasado hubo una gran actividad en este sentido, iniciada por Mallarmé, pasando por las vanguardias históricas hasta llegar a la poesía concreta y visual. El texto ha sido destructurado, disgregado, ha salido de la línea, ha desbordado, y ha inundado la superficie de la página. En este proceso ha sido natural un encuentro entre literatura y arte visual, a menudo practicadas contemporáneamente por artistas-poetas. Mi trabajo, empezado con "La torre di Icaro", presentada en la Bienal de Venecia en 1993, ha sido el de comparar la palabra con la tercera dimensión, el espacio".(Nanni Balestrini) En la muestra la palabra y el arte se juntan, la poesía y la pintura se entrelazan a lo largo de las líneas de fuga de un cuadro que reestructura los objetos de la realidad, los remodela, creando sinestesias artísticas.
Collages, composiciones y dibujos: 21 obras representativas del artista italiano.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España