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Con las manos crecen los signos

Exposición / Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira / Avenida Marcelino Sanz de Sautuola s/n / Santillana del Mar, Cantabria, España
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Cuándo:
01 jul de 2023 - 15 sep de 2023

Inauguración:
01 jul de 2023 / 12:00

Comisariada por:
Alfonso de la Torre Vidal

Organizada por:
Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Artistas participantes:
Daniel Muñoz - San, Nuria Mora, Ruth Gómez, Sergio Hidalgo - Sixe Paredes Sixeart

       


Descripción de la Exposición

1-julio-2023.- El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, ha presentado hoy la exposición ‘Con las manos crecen signos’. Este proyecto, presentado como ‘evento colateral’ de la 59ª Exposición Internacional de Arte - Bienal de Venecia del año pasado, fue creado específicamente para el Palacio Donà de Vencia. Los artistas Ruth Gómez, Nuria Mora, Daniel Muñoz y Sixe Paredes propusieron diferentes instalaciones que ahora se adaptan al Espacio 1973 del Museo de Altamira. El resultado, un conjunto de microrrelatos que toman como fuente de inspiración la cueva de Altamira, se podrá visitar hasta el 15 de septiembre. El proyecto, liderado por la Fundación Odalys y la Signum Foundation, con el apoyo del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, contó con Alfonso de la Torre como comisario y desde un principio fue concebido como una propuesta itinerante que sería expuesta también en Altamira. Como Odalys Sánchez recuerda “este es el sitio ideal donde debía presentarse, la cueva de Altamira es el primer sitio donde el ser humano se comunica a través del arte”. Según la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás, “los cuatro artistas plantean la vinculación con el arte rupestre prehistórico y el patrimonio de Altamira desde perspectivas formales o conceptuales diversas y a través de lenguajes plásticos personales”. El objetivo se mantiene: profundizar en las relaciones entre los nuevos espacios que habitamos (internet, las redes sociales y las grandes ciudades) con las cuevas prehistóricas, donde el ser humano se comunicó por primera vez a través del lenguaje universal que representa el arte. En este proyecto se vinculan las pinturas prehistóricas con la contemporaneidad, a través de la vigencia de sus signos y valores transhumanos. En palabras del comisario, se propicia el encuentro con “un tiempo nuevo, surgido desde la desesperanza y la zozobra tan recientes, para hallar el arte como una manifestación esperanzada que tiente el equilibrio entre los seres humanos y el entorno”. A modo de bienvenida, un gran collage o ‘assemblage’, con imágenes facilitadas por el Museo, acompaña a las obras de los cuatro artistas. Esta ‘memoria de Altamira’ se complementa con material documental y bibliográfico sobre Altamira. La experiencia continúa visual y sonoramente con proyecciones de la cueva y del proceso creador, junto con sonidos de la misma, cedidos por el Museo de Altamira. Además, el compositor y musicólogo Joan Gómez Alemany propuso una lista musical vinculada a lo prehistórico para la Bienal que se vuelve a reproducir en este nuevo espacio. En la exposición también se incluye la prueba producida por Tragacanto en 1998 con motivo de la realización de la Neocueva del Museo de Altamira, cortesía de la Fundación Factum Arte. Cuatro microrrelatos personales adaptados para la ocasión Ruth Gómez (Valladolid, 1976) presenta ‘Cuevas/Caves’, un mural de grandes dimensiones que combina imágenes reales y otras de ficción. Esta propuesta permite a la artista profundizar en el proceso creativo: la síntesis y la abstracción características de las imágenes paleolíticas. Conceptualmente plasma lo que fue importante para nuestros antepasados: madre Tierra, animales, fertilidad, espiritualidad. Ruth Gómez ha participado en ferias internacionales como Art Dubai, Art Lisboa o ARCOmadrid y su obra se ha mostrado en museos como el CAC de Málaga; MNBA en Buenos Aires, o el MOCA de Seúl, entre otros. Nuria Mora (Madrid, 1974) utiliza su pieza bidimensional, compuesta por distintos lienzos que se despliegan en los ejes x, y, z para simular la manera en la que se fue descubriendo la cueva. ‘XYZ- Transcending Physical Limits’ I y II pasa de la paleta usada en Altamira a la de la artista y una vez que la obra está completamente desplegada se ahonda en el concepto de Altamira como lugar de reunión. En este sentido la artista comenta que “es una pieza de pintura expansiva y hace referencia a la pintura mural que se adhiere a las rocas”. De hecho, Nuria Mora inició su carrera con la pintura mural e intervenciones artísticas en el espacio urbano y ha expuesto su obra en galerías y museos internacionales como la Tate Modern de Londres o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Daniel Muñoz (Moraleja, Cáceres, 1980) plantea en su intervención ‘Arrastrar imagen’ cuestiones sobre el papel de la imagen en la construcción del espacio social, el pensamiento común y la cohesión social desde el paleolítico. Así, el dibujo mural se identifica como el primer lenguaje edificador de la humanidad y el arte como una herramienta transformadora de nuestro entorno. El artista resalta que “la idea del turismo en plano irónico se relaciona con su trabajo desde hace años y tiene mucho vínculo con Altamira”. Daniel Muñoz ha realizado numerosas intervenciones y exposiciones en ciudades de Europa, América, Asia y Oriente Medio, donde destacan centros artísticos como el BACC Museum de Bangkok (Tailandia), la Galería Nacional de Arte de Amman (Jordania) o galerías como Walter Otero (Puerto Rico). Sixe Paredes (Barcelona, 1975) presenta la serie ‘Futurismo Paleolítico’, formada por ‘Conjunto Principal’ 1 y 2 y ‘Posible bisonte’, que nos traslada al instante en el cual los artistas del paleolítico fueron invocados por las formas de las cavidades mediante el mural y el textil. Evoca un trabajo reflexivo, hipnótico y profundo basado en capas superpuestas y multitud de formas geométricas y lineales. En palabras de Sixe Paredes, “quedé fascinado en mi visita a la neocueva por los grabados más allá de la figura del bisonte lo que me animó a seguir indagando por ese camino”. Sixe Paredes inició su trayectoria artística en el ‘graffiti’ a finales de los años ochenta y en los noventa empezó a trabajar también la pintura, la escultura y la instalación. Intervino en 2008 la fachada de la Tate Modern de Londres. Su obra representa una de las referencias españolas más notables.


Entrada actualizada el el 04 jul de 2023

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