Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Konrad Fischer (1939-1996) fue el principal galerista de Düsseldorf desde 1967 hasta que acaeció su muerte temprana. La exposición inaugurada el 21 de octubre de 1967 presentó una instalación específica del artista americano Carl Andre, su primera muestra en Europa. La misión de Fischer fue introducir en Europa a los creadores más importantes de su generación, del minimalismo al arte conceptual. «Bei Konrad Fischer», su peculiar manera de invitar a la gente a su galería, era más una forma de ejercer de anfitrión de los artistas y sus trabajos que de vender sus obras. Aún así, para muchos creadores, una exposición en el famoso espacio de la Neubrückstrasse era el primer escalón de entrada a las colecciones europeas, tanto públicas como privadas. Muchos artistas americanos como el propio Andre o Sol LeWitt, Robert Smithson, Maria Nordman, Dan Flavin, Bruce Nauman, Robert Mangold, Brice Marden y Robert Ryman tuvieron su primera exposición gracias a Fischer. También trabajó con Daniel Buren, Gilbert y George, Reiner Ruthenbeck, Gerhard Richter, Mario Merz, Richard Long, Jan Dibbets, Giuseppe Penone, On Kawara, Jannis Kounellis, Alan Charlton, Bernd y Hilla Becher, Hanne Darboven, Lothar Baumgarten y Joseph Beuys, así como con artistas de la generación de 1982 en adelante como Thomas Schütte, Harald Klingelhöller, Juan Muñoz y Gregor Schneider. De forma paralela a la inauguración de su galería, Fischer inició una serie de exhibiciones colectivas que luego se apodaron Prospect, las primeras de ellas en 1967 y 1968, y más adelante en 1971 y 1974 en la galería Kunsthalle de Düsseldorf. En 1972 fue invitado por Harold Szeemann para comisariar una parte de Documenta 5. Antes de su carrera como galerista, Fischer estudió bellas artes y pintura en la Academia de Arte de Düsseldorf entre 1958 y 1962 junto con Gerhard Richter, Sigmar Polke y Manfred Kuttner. Como artista, utilizó el apellido de su madre y firmó sus trabajos como Konrad Lueg. Su performance (junto a Richter) Leben mit Pop-Eine Demonstration für den kapitalistischen Realismus, que tuvo lugar entre el 11 y el 25 de octubre de 1963 en el showroom de una tienda de muebles, ha sido famosa desde entonces. Pero Konrad Lueg puso punto final a su actividad como artista cuando abrió su galería en 1967. Los herederos del artista conservan varias de sus obras, entre ellas, pinturas de corte pop, dibujos y objetos que raramente se han exhibido. La exposición del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) estará dividida en tres ámbitos que explorarán los siguientes periodos: Konrad Lueg (Fischer), el artista; Konrad Fischer, el comisario, y Dorothee y Konrad Fischer, los archivos. Con motivo de la muestra se publicará un catálogo con textos de Thomas Kellein, Catrin Lorch, Friedrich Meschede y Guido de Werd, diseñado por Walter Nikkels.
El Museo reúne unas 300 obras de Bruce Nauman, Gilbert & George, Bernd & Hilla Becher, On Kawara, Eva Hesse, Carl Andre, Donald Judd, Sol LeWitt, Hanne Darboven, Piero Manzoni, Joseph Beuys, Mario Merz, Juan Muñoz, Thomas Schütte y Gregor Schneider, entre otros, reunidas por una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte