Descripción de la Exposición
"Con K de Kellys" pretende dar visibilidad a este colectivo de mujeres trabajadoras.
Las Islas Canarias son un destino turístico de primera magnitud, nuestro agradable clima subtropical hace que desde el siglo XIX los viajeros decimonónicos naturalistas e ilustrados, fueran alimentando su propio imaginario en torno al mito de
islas Afortunadas. Viajeros como Humbolt , William Wilde, Olivia Stone entre otros, hicieron que el conocimiento sobre nuestras islas se difundiera. A partir de 1840 podemos comenzar a hablar de turismo en nuestras islas, la difusión realizada por estos incipientes viajeros europeos hicieron que nuestro territorio comenzara a ser visitado más allá de la mirada científica, siendo una nueva mirada la que recorre el paisaje. El ocio y el disfrute será lo que caracteriza a este nuevo visitante convertido en turista. Nuestras costas se poblaron de construcciones hoteleras y muchas aparceras de la industria del tomate abandonaron las tierras para trabajar en lo que sería su nueva ocupación: “camareras de piso”
Estos primeros años, donde el turismo que nos visitaba era un turismo de calidad supuso una mejora radical en su calidad de vida. A día de hoy, las reformas laborales justificadas tras la crisis económica han servido de pretexto para que sus condiciones y derechos hayan ido mermando a lo largo de los años.
Con esta propuesta expositiva el colectivo enfocArte pretendemos dar visibilidad y generar conciencia
sobre la problemática de las kellys, un trabajo feminizado, invisibilizado y precario.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España