Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La corriente artística conocida como arte chicano/latino surge del movimiento a favor de los derechos civiles de la comunidad hispanoamericana de Estados Unidos en los años 60. Tradicionalmente es conocida como una corriente figurativa que intenta representar la realidad social de este colectivo: su identidad cultural, sus raíces, la intolerancia racial, y la violencia de las bandas callejeras. Pero el arte chicano actual ha ido más allá de los problemas que aún acosan a esta comunidad. Hoy en día muchos de estos artistas no se sienten necesariamente obligados a servir de plataforma ideológica, sino que tienen libertad para explorar la creatividad que surge en la intimidad del estudio. Los cuatro jóvenes artistas que participan en la muestra, Andrés Montoya, Oscar Sanabria, Sam Baray y Cici Gonzalez, presentan obras de carácter personal e intimista que dan fe de la evolución del arte chicano/latino actual. Este diálogo visual entre los chicanos/latinos de EE.UU. y los artistas andaluces es un primer paso en la que esperamos sea una relación fructífera y duradera entre ambas comunidades. MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CORRIENTE DE ARTE CHICANO/LATINO: "Chicano" es un término que se utiliza para describir a la comunidad hispana de Los Angeles, ciudadanos norteamericanos que mantienen vivo tanto el idioma como las costumbres de su país de origen, o del país de origen de sus antepasados, bien sea Méjico u otro país centroamericano o sudamericano. En los años 60 hubo un gran movimiento para luchar por los derechos civiles de esta comunidad, a menudo explotada y discriminada. Esta época vio nacer la corriente artística chicana, que se inspira en el realismo ruso y mejicano, así como en la revolución cubana. La tradición del muralismo mejicano ha arraigado especialmente en la ciudad de Los Ángeles por tener tantos kilómetros de muros construidos alrededor de las autopistas. Mucho ha cambiado desde los años 60, y muchas de las reivindicaciones por las que luchaban los artistas y activistas de aquella época han dado sus frutos. Ahora el arte chicano es reconocido como una corriente artística autóctona de la zona de Los Angeles de gran valor y calidad estética. LACMA, el museo más grande de la ciudad de Los Angeles, ha inaugurado una exposición de arte chicano en junio de 2008. En primavera de 2007 "La Casa Encendida" (Madrid) ofreció una exposición de arte chicano con ciclo de cine y conferencias sobre muralismo y cultura chicana.
14 lienzos y 3 obras en papel de 4 artistas de la comunidad chicana/latina de Los Ángeles: Andrés Montoya, Cici Segura González, Sam Baray y Óscar Sanabria.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España