Descripción de la Exposición
Sala Gaspar presenta "Compostela", la tercera exposición individual de Antón Lamazares (Lalín, Pontevedra, 1954). Las dos primeras muestras se pudieron ver en la antigua Sala Gaspar de la calle Consell de Cent, en 1987 y 1988.
Sus pinturas, realizadas mayoritariamente sobre madera y cartón, crean, a partir de la experimentación con barnices y otras materias, un mundo propio, humilde, lírico. Su estilo ha evolucionado desde un inicial expresionismo lúdico, hacia el informalismo y la abstracción, y es en este campo donde ha podido plantear el diálogo entre el divino y el terrenal, entre cuerpo y alma, que ha marcado su obra.
Lamazares que se identifica como «franciscano», presenta una selección de pinturas de diferentes formatos de su serie Compostela, pintada entre los años 2012 y 2013.
Un sentido homenaje al Camino, quizás todavía más que al mismo camino, al peregrino; protagonista discreto y humilde, que lo recorre y lo llena de humanismo, uniendo por un lado la más pura introspección y por otro una perfecta simbiosis con el medio, empapando y viviendo de aquella cultura por la cual transita.
No hay un solo camino, hay tantos como peregrinos y Antón es uno de ellos. En este trabajo nos explica parte de su camino que, metafóricamente, se podría decir que es un camino a la inversa, es decir, empezó en tierras gallegas en dirección al resto del mundo: Lalín, Estambul, Salamanca, Nueva York, Madrid, Budapest, Barcelona o Berlín, han sido sólo algunas de sus estaciones.
La presente muestra pone de manifiesto el interés constante del artista por los enfoques diferentes, complementarios: un cierto rechazo al lenguaje artístico tradicional.
Sus pinturas evocan al cambio, a transformar la cotidianidad en sublime y a normalizar el que a priori pudiera parecer extraordinario. Sencillez para llegar al alma. Esto lo lleva a cabo a través de un lenguaje poético, que trae a la meditación, a una lectura entre líneas, que lejos de la intencionalidad del aplauso fácil llamamiento al recogimiento, a la introspección.
En definitiva, nos invita a aproximarnos a su pintura con naturalidad, con la ilusión y la inocencia de un niño. Sin prejuicios.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España