Descripción de la Exposición
La necesidad de experimentar con materiales y técnicas desempeña un papel importante en la exposición Composite Materiality, dónde las obras expuestas han sido realizadas a partir de técnicas tradicionales como el dibujo o la pintura hasta las más relacionadas con la artesanía, la costura y la alfarería. Partiendo de los entornos naturales creados dentro de las vitrinas de Bianca Bondi, hasta los procesos de modificación de los tejidos de Bea Bonafini, estas cuatro prácticas artísticas heredan una fuerte influencia de la artesanía y juegan con nuevas interpretaciones de texturas, superficies y materiales para reinterpretar lo contemporáneo a través de los elementos que han sido seleccionados por ellos cuidadosamente.
Como bien todos sabemos a día de hoy, los artistas ya no están destinados a ser sólo pintores o escultores. Sin embargo, con mayor frecuencia son vistos como profesionales multidisciplinarios. Desarrollan su cuerpo de trabajo mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Por lo general, debido a la necesidad de una mayor libertad para su proceso creativo, proporcionando de esta manera también, una comprensión más clara de sus pensamientos de cara al espectador.
El uso de diferentes materiales no tiene que ser percibido como algo dispersivo, por el contrario, fortalece el cuerpo de trabajo del artista, que experimenta lo contemporáneo a través de diferentes medios y, por lo tanto, lo reinterpreta con una amplia variedad. La experiencia visual es única, igual que es único el resultado de las prácticas de estos cuatro artistas en conversación que crean, por lo tanto, una materialidad compuesta utilizada como instrumento de narraciones múltiples.
La práctica artística interdisciplinaria de Bea Bonafini juega con diferentes materiales, a menudo textiles, o materiales relacionados, a través de los cuales explora la flexibilidad de los materiales, testeando la noción de confort y modificando los espacios y las estructuras tradicionales, ya que por ejemplo, la alfombra se colocará en la pared en vertical.
Pasar de las técnicas de pintura bi-dimensional a las obras tridimensionales, mediante la aplicación de una mezcla de gestos pictóricos, es el núcleo de la práctica artística de Kristian Touborg. Se presentan esculturas colgadas en la pared, creadas por diferentes texturas que parten de pinturas, nuevos medios y tecnología que a través del poliéster y el lino se convierten en los materiales clave de su trabajo.
El cuerpo de trabajo de Laurence Owen está inspirado principalmente en la carpintería, la arquitectura y la artesanía, hablando con el espectador a través de esos diversos materiales. Compagina con ellos, ideas de fluidez en relación con el tiempo, la materia, las fronteras y los territorios.
Bianca Bondi, en cambio, reúne desde diferentes territorios objetos que tienen un significado especial para ella, elementos que están habitados con espíritu, vinculados a conceptos de animismo y espiritismo. La delicada selección de esos objetos, algunos naturales, otros químicos, le sirven para examinar las propiedades y energías que tienen los elementos, seleccionándolos y colocándolos en vitrinas cerradas en las que se creará un nuevo entorno.
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The necessity of experimenting with materials and techniques plays an important part in Composite Materiality where the works exhibited lie from traditional techniques such as drawing or painting to the most linked to crafts, sewing and pottering. From the natural environments created inside vitrines by Bianca Bondi, to the processes of modifying the fabrics of Bea Bonafini, these four artists practices inherit a strong influence from the craftsmanships and play with new interpretations of textures, surfaces and materials in order to reinterpret the contemporary through the elements they have chosen for their practices.
As well as we can comprehend, the artists themselves are not anymore intended only as painters or sculptors. However, more often they are seen as multidisciplinary professionals. They develop their body of work by using different techniques and materials or usually due to the need of more freedom for their creative process, providing in this way, a clearer understanding of their thoughts to the viewer.
The use of different materials does not have to be perceived as something dispersive, contrariwise it strengthen the artist’s body of work, which experience the contemporary through different medias and therefore reinterpret it with such variety. The visual experience is unique, as unique is the result of the four artists practices in conversation which create therefore a composite materiality used as instrument of multiple narrations.
Bea Bonafini’s interdisciplinary practice plays with different materials, often textile-based, exploring the flexibility of materials, testing the notion of comfort and modifying the spaces and traditional structures as the carpet will lay on the wall in a vertical display.
Passing from the bi-dimensional painting techniques to the three-dimensional works, by applying a mixture of painterly gestures, is the core of Kristian Touborg practice. He presents sculptures hanging on the wall, created by different textures coming out from paintings, new media and technology that through polyester and linen become the key materials of his work.
Laurence Owen’s body of work is inspired predominantly by carpentry, architecture and craft, speaking with the viewer through those diverse materials, ideas of fluidity in relation to time, matter, borders and territories.
Bianca Bondi instead, gathers from different territories objects that have a special meaning to her, items that are inhabited with spirit, linked to concepts of animism and spiritualism. The delicate selection of those objects, some of them natural, others chemical, serve to her to examine the properties and energies that the items have themselves, selecting and placing them in closed vitrines in which a new environment will be created.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España