Descripción de la Exposición
La Sala Rusiñol comienza el año 2018 con una exposición dedicada a poner de relieve el trabajo pictórico de Joan Capella (Montcada i Reixac, 1927-2005). Dinamizador de la vida cultural de la población donde nació, y a la que poco antes de morir cedió su obra artística, desde los difíciles años de la posguerra había sido miembro fundador del grupo Tertulia, presidente de la entidad cultural La Unió del Mas Rampinyo y gran impulsor de unos notables cursos de pintura, motivos que en 1997 llevaron al municipio a nombrar al pintor Hijo Predilecto de la ciudad.
Pero a la vez que ejercía de promotor en el ámbito público, ponía de manifiesto a través de la propia obra una gran capacidad creativa, siempre rompedora con las imposiciones de la época que le tocó vivir y abierta a las corrientes europeas con las que conectaba. Y una muestra de su excelente labor como pintor es la que ahora aquí se expone.
Su primer viaje a París, el año 1945, y las posteriores estadas en la capital francesa influyeron decisivamente en el perfil de su lenguaje, más cercano al cubismo sintético de Juan Gris que al analítico de Picasso, aunque también con la exquisita figuración lírica de las naturalezas muertas de Braque y, sobre todo, cercano a algunos de los más destacados representantes de la llamada Escuela Española de París.
Sant Cugat tiene la oportunidad y el privilegio de relacionarse con la pintura de Joan Capella y captar como en sus cuadros se encuentra la verdad del arte. El pintor se estimaba el color como una forma de llegar al latido de las formas humanas dentro de las actividades más simples. Montcada como núcleo urbano representativo de la sociedad catalana en la que se sentía plenamente integrado; las escenas que van desde los desnudos femeninos hasta los encuentros de pareja dentro del entorno familiar; así como los bodegones de frutas y peces, nos explican como somos por dentro y nos manifestamos por fuera. Porque la pintura de Joan Capella, a pesar de que los años pasan y él ya hace más de doce que no se encuentra entre nosotros, vive por siempre, tal como muestran sus cuadros, sólo hay que mirarlos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España