Descripción de la Exposición
La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes presenta la muestra Cómplices y representantes, del colectivo PIÑEN. La exhibición, compuesta por tres núcleos de instalaciones, reflexiona sobre el monocultivo como un modelo de explotación económica que de manera metafórica y concreta está degradando nuestro medio ambiente y nuestra sociedad con la complicidad de los grandes intereses privados y las instituciones del Estado.
El trabajo del colectivo PIÑEN plantea relaciones colectivas –en espacios públicos y políticos– articulando reflexiones críticas en torno al contexto, desde el reciclaje comprendido como una operación artística. En este sentido, Cómplices y representantes pone en cuestión tanto lo que ha sido su trabajo como la institucionalidad donde se inscribe. En la muestra “se combina una instalación especialmente pensada para Galería Gabriela Mistral con la reactivación del archivo de otras tres intervenciones, que amplían el sentido de esta instalación a la vez que presentan importantes trabajos de un colectivo que se apronta a cumplir diez años de trabajo, pero que ha circulado, principalmente, en los márgenes del campo del arte local”, señala Claudio Guerrero, curador de la exposición.
Esta instalación central de PIÑEN, preparada especialmente para la Galería Gabriela Mistral, se despliega en la Sala Vitrina como una rampa que sostiene una colección de pinos artificiales de navidad –recolectados entre el público y que serán devueltos a sus dueños una vez terminada la exhibición–, como si esta fuera la ladera de un monocultivo de pinos, como las que se repiten en extensas áreas de Chile y el mundo.
En el espacio generado bajo la zona más alta de la rampa, se establece un centro de operaciones. Ese es el núcleo a partir del cual PIÑEN desarrollará una ´”ocupación” temporal en Galería Gabriela Mistral durante el tiempo que dure la exposición, que busca activar posibilidades de usos no convencionales del espacio de exhibición de la galería y se concretará principalmente a través de la invitación colaborar a otros artistas y colectivos.
Entre los confirmados para esta instancia se cuenta al colectivo argentino de arte transdisciplinario PAPO, Paternal Arte y Política; al colectivo de investigación-creación Araya Carrión; a ACA, Arte Contemporáneo Asociado, colectivo gremial de arte chileno; a TUP, Trabajos de Utilidad Pública, colectivo de arte transdiciplinario; además de la participación de la artista textil y de performance Natalia Cabezas, de la artista visual Lorena Muñoz, y de la dupla de trabajo conformada por la artista de performance Paula Milla y la artista visual colombiana Luna Acosta.
Así, Cómplices y representantes se encumbra como una oportunidad única para el público para acercarse a los procesos creativos de PIÑEN, a reflexionar sobre los gestos de resistencia ante el modelo de sociedad en que vivimos y que, en términos generales, busca “tensionar tanto a una Galería que suele trabajar con formatos más convencionales de exhibición como a un colectivo que no acostumbra a trabajar en espacios institucionales”, finaliza Guerrero.
Actualidad, 18 jul de 2017
#loquehayquever en Chile: el colectivo Piñen llega a la Galería Gabriela Mistral
Por Paula Alonso Poza
La obra-denuncia del colectivo Piñen se expone en la Galería Gabriela Mistral. Durante la muestra se invita a participar a varios artistas chilenos, colombianos y argentinos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España