Descripción de la Exposición
En “Cómplices en el silencio”, troncos y ramas están suspendidos del cielo de tal manera que dan la impresión de haber sido “ahorcados”, como se puede ver en los lazos y tipos de nudos utilizados en su suspensión. Estas piezas, elaboradas por el artista, simbolizan elementos de una naturaleza condenada y ajusticiada por la mano humana, sin haber cometido delito alguno, simplemente por obstaculizar o frenar el desarrollo urbano o productivo desmedido. Al igual que se hacía con quienes delinquían en el pasado, estos elementos a manera de árboles permanecerán en las salas del museo para evidenciar esa culpa, la cual no entendemos pero que tampoco nos preocupamos por contradecir. A la condición indispensable y beneficios que proporcionan los elementos naturales reaccionamos con su eliminación y es así como cada año se pierden más áreas de bosque y se afecta el medio de muchos seres vivos, incluyendo grupos humanos que han sabido convivir en armonía con su entorno natural.
La propuesta de Martino, muy contundente e impactante en el espacio del museo, no solo es evidenciar la destrucción de este medio natural por intereses particulares si no que hacer conciencia de nuestro silencio, de nuestra indiferencia y de la ignorancia que se encuentra detrás de esta actitud pasiva. Estamos viviendo las consecuencias de esta destrucción, pero seguimos indiferentes ante la misma.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España