Premios / Dotación:
Descripción del Premio
Madrid, 22 de junio de 2022.- La Fundación Daniel y Nina Carasso abre la segunda convocatoria de Complemento Directo, su programa de apoyo para la formación superior en mediación cultural impulsado junto a la asociación hablarenarte. Al igual que en su primera edición, el programa contempla 14 becas de 2.200 euros cada una destinadas a personas que quieran cursar estudios de posgrado centrados en la mediación cultural o vinculados a ella en universidades o centros de estudio españoles durante el curso 2022-2023. El plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre y podrá realizarse a través de la plataforma habilitada en la web de hablarenarte.
La buena respuesta de los estudiantes de la primera edición ha propiciado que la Fundación continúe con este programa cuyo objetivo es impulsar y consolidar los estudios específicos vinculados a la medición cultural facilitando el acceso a los mismos. En este sentido, Isabelle Le Galo, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso, asegura que Complemento Directo “es un programa que es necesario mantener para evaluar su impacto y conocer hasta qué punto el programa ha contribuido a la profesionalización y fortalecimiento del sector”.
Además de su dimensión económica, Complemento Directo busca apoyar a los futuros profesionales que deciden formarse de manera específica en mediación cultural, favoreciendo así la profesionalización y legitimación de esta práctica en un momento de crisis económica y social en el que cobra más relevancia que nunca.
La Fundación entiende la mediación cultural como un espacio que engloba todas aquellas actividades que construyen comunidad a través del arte, propiciando el intercambio horizontal de experiencias, perspectivas y conocimientos entre los participantes. Para ello, esta beca se acompaña de mentorías individuales y colectivas de la mano de profesionales del sector con el fin de enriquecer y aportar valor a la formación de cada una de las personas becadas, así como favorecer la generación de redes relevantes para su desarrollo profesional.
Durante la primera edición de Complemento Directo las personas becadas han contado con un programa paralelo y seguimiento online, en el que han podido compartir experiencias, visiones y preocupaciones sobre la mediación cultural, el desarrollo profesional o la precarización que sufre el sector. Asimismo, finalizó con un encuentro presencial en Madrid donde se pudieron conocer, seguir tejiendo lazos y diseñar una publicación colaborativa a modo de archivo.
Carlos Almela, responsable de proyectos culturales de hablarenarte, afirma que este programa “ha dialogado, enriquecido y retroalimentado las formaciones universitarias que cada becado ha cursado este año”. Las sesiones y mentorías, continúa, “generaron una comunidad de aprendizaje donde nos preguntamos qué mediadores culturales queremos ser y cómo construir esos itinerarios”.
Algunos becados de la primera edición
Algunos de los becados durante el encuentro presencial de la primera edición de Complemento Directo
Las personas beneficiarias durante la primera edición de este programa han finalizado el curso con gran satisfacción por el apoyo recibido de la Fundación. Valeria Catalina Villamar, que ha cursado el Máster en Museos, Educación y Comunicación de la Universidad de Zaragoza gracias a una de las becas de la primera edición, asegura que el programa le ha aportado inspiración y, así, ha podido confirmar que “hay más gente que quiere impulsar el cambio desde la mediación. Creo en la educación y la mediación como herramienta para un acceso a la cultura que permita fomentar la justicia social”.
Por su parte, a Dácil Mateo Hernández, estudiante del Máster Propio en Teatro Aplicado en la Universitat de València, el acompañamiento de Complemento Directo le ha permitido “explorar la idea de mediación y qué cosas se pueden hacer en este sentido a través del teatro”. Además, resalta que el programa “ha permitido generar una comunidad de la que formar parte, conociendo los diferentes lugares desde los que miran la mediación el resto de las compañeras”.
Estas becas están destinadas a estudiantes de cualquier nacionalidad que vayan a realizar sus estudios de postgrado en este ámbito durante el próximo curso 2022-23 y que estén preinscritos en los estudios para los cuales se solicita la beca. En su concesión se priorizará a las personas con mayores dificultades económicas y origen social determinados y aquellas solicitudes vinculadas a másteres o posgrados cuyos contenidos se encuentren especialmente alineados con el planteamiento general de esta convocatoria. La diversidad cultural, de género, de perfiles y trayectorias, así como de universidades de destino, serán también criterios de valoración en el proceso de selección. Un comité de selección formado por miembros de la Fundación, hablarenarte y mediadores culturales externos serán quienes estudien la documentación presentada en las solicitudes y su adecuación a los objetivos del programa.
Creación, 27 jun de 2022
Atentos a los regresos del BMW de Pintura y Complemento directo (con casi 75.000 Euros)
Por Gustavo Pérez Diez
Igualmente, vuelven los Contratos de creación e investigación artística Ramón Acín y los Contratos de investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes de Cía, de la Diputación de Huesca.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España