Descripción de la Exposición
Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) se presenta en el CAB con una muestra a caballo entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas.
Conocido por sus esculturas e instalaciones en las que la luz y la sombra transforman la percepción cromática del espectador, Armesto maneja tanto emisores luminiscentes como su refracción para generar una sensación atmosférica sutil, sofisticada y mutante. En la actualidad emplea para ello fibra óptica, un material que por su estructura solo puede ser manipulado en líneas y que al artista doblega hasta provocar la sensación ilusoria del trazado de curvas y círculos.
Instalaciones de amplio desarrollo espacial, obras de pared y esculturas exentas componen el trabajo desplegado por el artista en su proyecto en torno a uno de los principios básicos de la representación artística. La línea como soporte, como argumento y como análisis formal, ha devenido en un conjunto extraordinario que altera, modifica y renueva algunos de los hallazgos técnicos y plásticos inferidos por el artista a lo largo de los años.
La exposición en el CAB ha sido planteada como un ordenado circuito visual, de tal manera que cada pieza provoque una dicotomía por sí misma en la contemplación del espectador, “un juego óptico en el que las formas geométricas se componen y descomponen según la impresión visual de quien observa”, según propone Armesto.
El nivel -1 del CAB implica siempre un reto considerable que Armesto ha resuelto con grandes instalaciones, como las tituladas “El color del tiempo” o “Secuencias 24”, en las que aborda aspectos como la fragilidad de la naturaleza y los drásticos cambios que la acechan, o reflexiona sobre la identidad, los límites del conocimiento personal y la dificultad de su representación. Junto a ellas presenta algunas de sus icónicas obras parietales, como “Warm Sphere”, en las que un algoritmo asociado al tiempo provoca cambios en la morfología de la pieza. Por último “Titi-Land”, situada en el estimulante “cubo” del CAB, alberga una escultura dinámica cuya apariencia varía con la presencia del espectador, multiplicando sus efectos lumínicos en función del número de personas y del movimiento desplegado por estas al contemplarla.
Sobre Pablo Armesto
Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970).
Su obra se enmarca dentro de un espacio experimental en el que conviven la escultura y la pintura con el carácter inmaterial de la luz y la sombra, junto a la tecnología y la ciencia.
La espiritualidad y el camino son aspectos presentes en su obra que marcan una línea argumental a través de la cual se desarrolla un concepto teórico entorno a lo material e inmaterial expresado a veces a través de la luz física mediante sus esculturas de luz realizadas con fibra óptica o mediante el uso de pigmentos, y otros elementos que indagan en este concepto haciendo que la obra de este artista sea icónica y de una gran belleza plástica.
Ha trabajado con varias galerías entre ellas Galería Marlborough más de una década y ha participado en ferias internacionales como MACO, Dallas Art Fair, Art Miami,CONTEXT Miami, Art Geneve, ARCO, ARCOLisboa, Master Piece London, ARTLima, ESTAMPA o ARTMadrid entre otras y en numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan: El Color del Tiempo. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo (2022). Arte y Espiritualidad. Imaginar lo imposible, Palacio de San Nicolás, BBVA Bilbao. Ida y vuelta, Marion Gallery, Panamá (2021). Año Cero, Galería Marlborough Madrid (2021) Luz y memoria, Proyecto H, Mexico (2021). Donde el camino se hace línea, Galería Marlborough Madrid (2021). El Espíritu del vino, Bodegas Otazu, Pamplona, Navarra (2020). Derivas de la imaginación. Galería Odalys, Madrid (2020). Kimono Joya, Embajada de España en Tokio, Japón (2019) 3Arte español, Maison DÀrt, Mónaco (2019) Alborada, Galería Aurora Vigil- Escalera, Gijón (2018) Mas que Luz, Galería Marlborough Barcelona (2018), Lumier, Galeríe Azur. Spá, Belgica. (2017) Luz sobre blanco, Galería Marlborough, Madrid (2016), Material / Inmaterial, Galería Marlborough, Madrid (2013); Blanca luz, Galería Marlborough, Barcelona (2012).
Algunos de sus trabajos se sitúan en el campo del arte de las nuevas tecnologías multimedia e instalación, El espíritu del Vino, Colección Otazu, Navarra. ó Secuencias 24, expuestos en centros como el Museo ZKM de Karlshue en Alemania (2009) y Laboral Centro de Arte Gijón (2008) a través de la exposición transnacional “Banquete, nodos y redes”.
Ha recibido numerosos premios y becas, participado en numerosos proyectos de arte público y su obra está presente en colecciones públicas y privadas como BBVA, CEART, Colección Kablanc, Colección Carlos Cruz-Díez, Casa Huarte, Casa Real Española, Colección Filomena Soárez, Museo Infanta Elena, Colección Olor Visual, Gobierno del Principado de Asturias, Liberbank...y colecciones privadas de todo el mundo.
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